viernes. 19.04.2024

El PSdeG solicita la evacuación "inmediata" de todos los pacientes inmunodeprimidos del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras el fallecimiento de una persona ingresada en ese centro hospitalario a la que detectaron Aspergillus, un extremo que confirmaron a Efe trabajadores del centro. Las fuentes consultadas precisan que a la mujer le fue detectado Aspergillus, si bien está por determinar si esa fue la causa del fallecimiento y si el contagio se produjo en el recinto hospitalario o no.

 

Los socialistas señalan en un comunicado que varios sanitarios del centro hospitalario aconsejan la evacuación del hospital "por precaución", ya que aseguran que los análisis realizados en el mismo han detectado este hongo. Desde la "máxima cautela", el PSdeG exige la comparecencia de algún responsable de la administración autonómica para informar sobre el "estado real" de los pacientes y exhorta al presidente, Alberto Núñez Feijóo, a que "se ponga al frente" de este problema y solucione "de una vez por todas una situación intolerable".

 

Los socialistas gallegos expresan su "preocupación" por que en el nuevo hospital de Vigo haya ingresados pacientes inmunodeprimidos, de ahí que urja medidas para "evitar un mal mayor". Además de la evacuación, aconseja realizar un seguimiento y vigilancia de las personas ingresadas en este momento en el Álvaro Cunqueiro. La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, afirmó esta mañana enm Santiago que "hasta finales de semana" no habrá resultados sobre los análisis efectuados en las conducciones de aire del Álvaro Cunqueiro, que obligaron a suspender el traslado de pacientes.

 

El Sergas decidió paralizar estos traslados el pasado 28 de agosto tras detectar "alteraciones de carácter medioambiental" en el aire impulsado por los conductos de ventilación. Mosquera indicó hoy que todavía "no hay resultados concluyentes" sobre los nuevos análisis efectuados, aunque expresó su esperanza de que sean "negativos" y permitan así "continuar con el traslado" de pacientes "sin ninguna dificultad".

 

La máxima responsable del sistema de salud pública en Galicia indicó que su departamento está "actuando correctamente" y adoptando "las medidas que hay que tomar". Añadió que la Xunta está "revisando" las instalaciones, aunque apuntó que hay "miles de tuberías" y "siempre puede haber algún fallo", especialmente en "la puesta en marcha de un hospital" de esas características.

 

"No me consta que haya grandes deficiencias", dijo Mosquera, quien destacó que la prioridad de su departamento es que el traslado de los pacientes se haga "con total seguridad".

Muere una mujer en el nuevo hospital de Vigo que tenía una dolencia hepática y dio...