viernes. 29.03.2024

La dirección de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo desmiente "categóricamente" que se haya producido un contagio por aspergillus en el hospital Álvaro Cunqueiro en la muerte de "cualquier paciente" y ha defendido que las áreas del centro sanitario que ya acogen enfermos son "absolutamente seguras".

 

El director gerente del área de gestión integrada de Vigo, Félix Rubial, ha dicho a Efe que en estos momentos hay 250 pacientes hospitalizados en el centro en áreas que "han pasado todos los controles ambientales para su apertura", por lo que considera que cualquier información en sentido contrario sólo puede ser para "causar alarma", algo que ha tachado de "irresponsable, inadmisible e inmoral".

 

"Hay que pensar antes de lanzarse a hacer comunicaciones de tipo irresponsable, porque alguien puede estar viviendo una situación de alarma" tras ver o escuchar determinados mensajes, algo que ha calificado como una actitud "carroñera".

 

El responsable del área sanitaria de Vigo ha dicho que el centro no habla de la muerte de ningún paciente en concreto sin la autorización de su familia y ha insistido en que cualquier paciente que haya fallecido no lo ha hecho por un contagio de aspergillus en el nuevo hospital. El PSdeG ha denunciado hoy un posible caso de muerte por aspergillus en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha pedido la evacuación "inmediata" de los pacientes inmunodeprimidos de este centro sanitario, de reciente construcción y al que se han trasladado enfermos de otros hospitales.

 

Fuentes de los trabajadores sanitarios han confirmado a EFE que a esta paciente le fue detectado este hongo, si bien está por determinar si esa fue la causa del fallecimiento y si el contagio se produjo en el recinto hospitalario o no. Sobre esta denuncia, Rubial ha dicho que no especula sobre lo que puedan decir profesionales sanitarios, si bien ha asegurado que "deberán tener pruebas de lo que dicen" y ha advertido de que, además de ser "inmoral" es "ilegal" que un paciente concreto o su familia se puedan sentir identificados sin su consentimiento, porque "vulnera su derecho a la privacidad".

 

El Álvaro Cunqueiro es un hospital de reciente construcción al que todavía se están trasladando pacientes desde otros centros sanitarios de la ciudad, pero el Servicio Gallego de Salud decidió paralizar el traslado el pasado 28 de agosto tras detectar "alteraciones de carácter medioambiental" en el aire impulsado por los conductos de ventilación en zonas que aún no han sido abiertas.

 

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, afirmó esta mañana en Santiago que "hasta finales de semana" no habrá resultados sobre los análisis efectuados en las conducciones de aire del nuevo hospital. Indicó que todavía "no hay resultados concluyentes" sobre los nuevos análisis efectuados, aunque expresó su esperanza de que sean "negativos" y permitan así "continuar con el traslado" de pacientes "sin ninguna dificultad". Los socialistas gallegos señalan en un comunicado que varios sanitarios del centro hospitalario aconsejan la evacuación del hospital "por precaución", ya que aseguran que los análisis realizados en el mismo han detectado este hongo.

 

Desde la "máxima cautela", el PSdeG exige la comparecencia de algún responsable de la administración autonómica para informar sobre el "estado real" de los pacientes y exhorta al presidente, Alberto Núñez Feijóo, a que "se ponga al frente" de este problema y solucione "de una vez por todas una situación intolerable".

 

Mañana se ha organizado una manifestación en Vigo convocada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Gallega, en contra de las "deficiencias" que se han producido en el traslado de pacientes al nuevo hospital y a favor de una gestión cien por cien pública.

El Sergas niega el contagio por aspergillus y defiende la total seguridad del hospital