jueves. 28.03.2024

La Xunta implantará en las próximas semanas nuevas líneas de transporte interurbano que conectarán directamente con el Hospital Álvaro Cunqueiro y que, sumadas a las ya existentes, darán cobertura a un total de 20 municipios del área, incluido Vigo.

 

La directora general de Movilidad de la Xunta, Helena de Lucas, ha destacado en rueda de prensa, acompañada por la delegada en Vigo, María José Bravo, que con estos nuevos servicios el Cunqueiro será el hospital gallego con una mayor cobertura geográfica de transporte directo desde los ayuntamientos de referencia. Ha explicado que en julio pasado, al iniciarse la actividad del servicio de consultas, trece ayuntamientos implantaron líneas de transporte metropolitano directas al nuevo hospital.

 

Estas localidades son A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Gondomar, O Porriño, Mos, Ponteareas, As Neves, Crecente, Salvaterra do Miño, Salceda de Caselas y Arbo, a las que prestan servicio las empresas Auto Industrial, Atsa, Autocares Melytour y Empresa Ojea. Ya en agosto se tramitó con las compañías Empresa Raúl y Autos González la modificación de las concesiones relativas a los municipios de O Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario, A Cañiza, Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes, así como la ampliación de las líneas directas desde Ponteareas, As Neves, O Porriño, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas y Mos.

 

De Lucas ha avanzado que estas nuevas conexiones estarán operativas antes de que finalice septiembre, según las previsiones que maneja. Además, en los últimos días, la empresa Monbus ha solicitado una modificación de la concesión del servicio de transporte interurbano desde la península de O Morrazo para ofertar tres servicios diarios al Álvaro Cunqueiro. No está previsto que los municipios de Baiona, Oia y Nigrán cuenten con conexiones directas al nuevo hospital ya que, según ha explicado la directora general, las personas residentes en estas localidades pueden realizar transbordos a los autobuses urbanos en Plaza de América gracias a las líneas operadas por la empresa Atsa que finalizan sus rutas en este punto.

 

La Xunta ha identificado además otras necesidades de transporte para los municipios del área metropolitana viguesa, como una mejora de las conexiones con el transporte urbano en el puerto o la ampliación de las líneas desde la estación de autobuses, que ahora cuenta con una frecuencia cada hora.

 

También está tramitando un plan de penetración para que las concesionarias interurbanas puedan llegar al centro de la ciudad y no terminen sus rutas en la estación de autobuses, un hecho que De Lucas ha definido como "una auténtica revolución del transporte del área de Vigo". Helena de Lucas ha comentado que si la ciudad olívica se sumase al plan de transporte metropolitano, los ciudadanos del área podrían realizar transbordos con el servicio de transporte urbano operado por la empresa Vitrasa de forma gratuita.

Una veintena de municipios tendrán transporte directo al hospital de Vigo