sábado. 20.04.2024

La delegación de Galicia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha denunciado ante la Fiscalía de Vigo a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, por un delito de homicidio imprudente, entre otros, a causa de la muerte de una paciente del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con aspergillus. En su escrito, registrado hoy en la Fiscalía de área, CESM solicita que se tome declaración a Mosquera, al gerente del CHUVI, Félix Rubial y a la comisión de obras, y en caso de que ésta no exista, a los responsables de la dirección facultativa y al delegado de las obras.

 

El sindicato cuestiona en su denuncia cómo se pueden garantizar las condiciones de bioseguridad en un hospital en obras y afirma que la causa de la paralización del traslado de pacientes al nuevo hospital es la aparición de "numerosas colonias" de distintos tipos de aspergillus. Sobre el caso de la mujer fallecida la semana pasada en la UCI del Álvaro Cunqueiro, que padecía una grave dolencia hepática, indica que su traslado a este hospital supone "el colmo del desprecio a la seguridad y a la salud de los pacientes".

 

El CESM afirma que la "apertura precipitada, sin necesidad", del nuevo centro hospitalario, y el consiguiente traslado de enfermos, "cuando se sabe del peligro de obras en hospitales e infecciones", "es semejante a poner a jugar a alguien a la ruleta rusa". Abunda en que "no pasaba nada" por retrasar unos meses la apertura del nuevo hospital hasta que las obras finalizasen del todo, y en que si se ha abierto ha sido por "razones de urgencia" de la concesionaria por comenzar a cobrar el canon y los servicios extrahospitalarios, así como por "cuestiones de urgencia política".

Denuncian ante Fiscalía a la conselleira de Sanidad por homicidio imprudente