viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Vigo ha aprobado hoy en sesión plenaria, con los votos a favor de PSOE y Marea y en contra del PP, solicitar a la Xunta que facilite la gratuidad del aparcamiento del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro y el rescate de la concesión.

 

En el debate de las diferentes mociones incluidas en el orden del día relativas al hospital ha habido un duro intercambio de reproches entre representantes del PSOE y el PP del que tampoco se ha salvado la Marea. No han salido adelante las mociones presentadas por la Marea, sobre la habilitación de un aparcamiento alternativo gratuito, y por el PP, sobre la creación de un grupo de trabajo para analizar los resultados de plan de transporte al hospital.

 

El socialista Carlos Font ha acusado a la portavoz del PP, Elena Muñoz, de ser "el brazo ejecutor", en su etapa como interventora de la Xunta, de la conversión del hospital de público en privado, y ha considerado que ése fue precisamente su principal mérito para ser designada candidata a la alcaldía en los últimos comicios locales.

 

Le ha instado a que "reflexione si debe continuar" como portavoz del PP en Vigo porque "representa lo peor de la política" de este partido a la hora de defender los "argumentos" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "en contra" de los ciudadanos. Font ha abundado en que el PP "puede cambiar de candidatos, de muchas cosas, pero siempre" va "contra Vigo", y se ha preguntado cómo sus concejales pueden ser "tan insensibles" para no reclamar la gratuidad del aparcamiento en el hospital tanto para usuarios como para trabajadores. También ha opinado que ésta es "una decisión política" y por eso el PSOE reclama que "mañana, no dentro de un mes o unos días", la tome el Gobierno de Feijóo.

 

Muñoz ha indicado que el Gobierno bipartito se limitó a presentar "folletos y maquetas" del nuevo hospital e incluso barajó la opción de la participación privada en su construcción, de ahí que pidiera "menos hipocresía política" a las filas socialistas. Ha rememorado que la Intervención General del Estado avaló el proyecto del Álvaro Cunqueiro con este modelo de financiación cuando gobernaba el PSOE y ha instado al gobierno municipal, "el campeón" de las privatizaciones, a que rescate los servicios que prestan las concesionarias.

 

Muñoz ha opinado que al PSOE le "molesta mucho que haya sido el PP quien lo haya construido en el peor momento de la crisis", y ha defendido que el modelo de financiación mixto "garantiza la prestación sanitaria pública". Sobre la ausencia de alternativas de aparcamiento en los exteriores del hospital, ha indicado que el Ayuntamiento cuenta con terrenos y con capacidad presupuestaria para ello, pero "no ha querido" acometer estas obras y ha preferido "alimentar el conflicto".

 

Font ha tachado de "broma" la argumentación de la portavoz del PP, a quien ha advertido de que serán "los ciudadanos" quienes "la juzgarán", y le ha preguntado "cómo durmió" el día de la manifestación del 3 de septiembre porque "los vigueses tienen miedo de ir a ese hospital". Ha aludido a que la Xunta ha sido "incapaz de garantizar la calidad asistencial" durante el traslado al nuevo hospital. Asimismo, ha conjeturado con que si el PP hubiera dicho "desde el primer día" que se iba a cobrar por el aparcamiento del nuevo hospital "no lo acaban de construir".

 

La edil de la Marea de Vigo Margarida López ha señalado que el Ayuntamiento tiene "parte de responsabilidad" por no haber ejercido "la presión suficiente" para evitar que el hospital se haya construido como se ha hecho, y ha tachado de "cinismo supremo" por "echarle toda la culpa" al Consistorio por el aparcamiento. En el debate sobre la habilitación de una alternativa para aparcar en las inmediaciones del Álvaro Cunqueiro, el alcalde, Abel Caballero, ha cargado contra el grupo proponente, Marea de Vigo, por no aceptar un texto alternativo del PSOE, que se centraba en la gratuidad del aparcamiento existente, y en coincidir en su voto con el PP. En otro momento del pleno, Caballero se ha dirigido a la portavoz del PP para recordarle que "perdió estrepitosamente" las elecciones municipales. La edil del PP Elena González se ha mostrado avergonzada por "la grosería" en las formas empleadas en el pleno y ha pedido perdón por el "espectáculo mediático" ofrecido y que está "promovido" por Caballero.

Vigo reclama la gratuidad del aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro