viernes. 29.03.2024

El cineasta gallego Mario Iglesias inició hoy Vigo el rodaje de un cortometraje para concienciar y mostrar la lucha que lleva a cabo la abogada Beatriz Figueroa, diagnosticada de cáncer de mama, para conseguir mayor protección laboral y social para los pacientes oncológicos. El equipo técnico y artístico del "videospot" se ha desplazado a las inmediaciones de la iglesia de Santiago de Vigo para iniciar el rodaje de esta historia, protagonizada por la actriz moañesa María Salgueiro, a la que acompañarán más de una veintena de afectados que actuarán de figurantes.

 

Figueroa es la impulsora de este proyecto que tiene como objetivo denunciar "la indefensión de los enfermos de cáncer ante la Administración y la desprotección económica y social" que sufren en su tratamiento y recuperación, al denegarles el Instituto nacional de Seguridad Social la incapacidad permanente.

 

La idea de que un profesional del ámbito audiovisual "plasmase en imágenes la situación de desamparo" que padecen los enfermos oncológicos le surgió a Figueroa "hace mucho tiempo" y, según indica en una entrevista con Efe, la oportunidad de contar con la colaboración de Iglesias, "una persona que te llega al alma con su trabajo", aceleró el proceso para poner en marcha el proyecto. "Una imagen vale más que mil palabras y Mario era la persona apropiada porque consigue despertar conciencias y trabajar el drama al mismo tiempo.

 

En esta ocasión, va a ponernos en el lugar de la persona enferma para transmitir lo que es ese desamparo que sufrimos durante el proceso en el que nos encontramos", explica. A través de la historia de la protagonista, el cortometraje mostrará al público la lucha que estos pacientes llevan a cabo para que "se reconozca su situación y para tener asegurado su bienestar económico por los derechos que nos corresponden".

 

La película pone también en evidencia "otra batalla titánica, la burocracia", pasando "de ventanilla en ventanilla haciendo trámites" y "gastando las fuerzas que debería invertir en recuperarse de su enfermedad", añade Figueroa. Todavía no está decidido el título y la fecha exacta del estreno de la cinta, aunque está previsto que coincida más o menos con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por tratarse de una jornada "de las más mediáticas". Figueroa reconoce que desde que inició sus movilizaciones ha habido "muchos pasos" a favor de una mejor situación laboral y social para los enfermos de cáncer, y destaca especialmente su reciente visita a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien "me ha reconocido que hay un endurecimiento de las condiciones para que nosotros consigamos la incapacidad".

 

El caso de Figueroa contribuyó a una proposición de ley por la protección social de oficio a los enfermos de cáncer durante su tratamiento y recuperación, presentada por el BNG en el Congreso de los Diputados, que respaldaron todos los grupos de la oposición, pero cuya admisión a trámite rechazó el PP. Aunque ha conseguido que un juzgado le concediese incapacidad permanente, afirma que continuará apoyando a personas que se encuentran en una situación similar para evitar que "después de sufrir un cáncer, la Administración y el mercado laboral nos desahucien".

Ruedan en Vigo un corto para concienciar del desamparo de enfermos de cáncer