martes. 16.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha avanzado hoy que las tarifas del aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro se rebajarán por debajo de la media de los párking de Vigo.

 

Tras reunirse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Almuíña ha señalado que la Xunta negocia desde hace varias semanas con la concesionaria del hospital para fijar un precio "muy adecuado" para aparcar, y ha calculado que en unos quince días se habrán concretado las nuevas tarifas. El conselleiro ha recalcado que ya están funcionando los bonos discontinuos y a "muy bajo precio" para los pacientes del hospital de día, tanto oncológicos como crónicos.

 

En su reunión con el alcalde de Vigo, el conselleiro de Sanidad también le ha solicitado la colaboración de la Policía Local para que controle los accesos al hospital, ya que los problemas de tráfico que allí se generan "a veces complican" la atención de las emergencias.

 

Ha rememorado que en su etapa de director del hospital Meixoeiro cuando había una congestión dentro del propio recinto intervenía la Policía y actuaba la grúa. Almuíña ha confiado en que cuando entren en vigor las nuevas tarifas del aparcamiento disminuirá la presión del tráfico en esa zona, y ha considerado que en 2016 el hospital tendrá "capacidad suficiente" para que ningún usuario tenga dificultades en aparcar, al incorporarse las dos zonas que habilitará el Ayuntamiento.

 

Con todo, ha rememorado que hay hospitales que llevan funcionando diez años, y otros más, como el Meixoeiro, y aún "no tienen resuelto definitivamente" el asunto del aparcamiento. Por eso, ha quedado en enviarle al alcalde un borrador para mejorar los accesos y la urbanización de este hospital. Conselleiro y alcalde han acordado abrir "una línea de comunicación" para abordar éste y otros asuntos, como analizar posibles actuaciones en el ámbito de la Atención Primaria.

 

También han abordado en la reunión de hoy, que Almuíña ha calificado como "cordial", la ubicación del laboratorio central del CHUVI en el Meixoeiro, que el conselleiro ha pronosticado que mejorará "la calidad y la rapidez" de las analíticas. El titular de Sanidad ha defendido también ante Caballero el modelo de financiación público-privado para la construcción del Cunqueiro.

 

Sobre los problemas de esterilización de material, que han provocado la suspensión de intervenciones quirúrgicas, ha dicho que éstos "prácticamente desaparecieron" al concentrar esta actividad un único circuito, y ha calculado que en "un par de meses" esté lista la nueva central en el Meixoeiro. Respecto a las quejas del personal de Urgencias, ha dicho que falta por "consolidar los equipos" de "grandes profesionales" con que cuenta el CHUVI, antes repartidos entre el Xeral y el Meixoeiro, lo que lleva "unas semanas, unos meses".

El aparcamiento del nuevo hospital de Vigo rebajará tarifas por debajo de la media en Vigo