viernes. 29.03.2024

El colectivo de lucha contra la exclusión social Os Ninguéns ha instado hoy a las administraciones públicas a crear en Vigo un parque de 200 viviendas para dar una solución a los ciudadanos "amenazados de ser expulsados" de sus casas. Asimismo, busca una salida para aquellos que están sufriendo situaciones que provocan a su vez enfermedades de tipo emocional por no poder cubrir sus necesidades básicas.

 

Así lo ha manifestado el portavoz de Os Ninguéns, Antón Bouzas, antes de reunirse con la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves. Bouzas ha puesto de relieve que "mucha gente" no cubre sus necesidades básicas en la ciudad, con "miles de personas" en situación "muy precaria" y que no disponen de una "vivienda digna".

 

"En Vigo hay casas patera, hay gente que vive en infraviviendas, en infrapensiones y hay gente sin techo. Además, hay personas amenazadas de ser expulsadas de sus viviendas como consecuencia de que no pueden pagar el alquiler", ha lamentado.

 

El portavoz de Os Ninguéns ha instado al Ayuntamiento de Vigo, a la Xunta, a la Diputación de Pontevedra y al Ministerio de Fomento a unirse en "un consorcio" para crear un parque de 200 viviendas que, repartidas por distintos puntos de la ciudad, den una opción a estas personas. Ethel Vázquez ha reconocido la labor del colectivo y ha resaltado que hoy la Xunta ha entregado un total de ocho viviendas en la provincia de Pontevedra para "dar solución" a otras tantas familias, tres de ellas en Vigo.

 

La reunión con Os Ninguéns se enmarca en una ronda de encuentros que la Xunta mantiene con colectivos sociales para trasladarles las diez medidas implantadas para garantizar el derecho a la vivienda. Vázquez ha citado el bono social de alquiler, al convenio gracias al cual Abanca "se comprometió a no echar a nadie por no poder hacer frente al pago hipotecario" o el que ha posibilitado que la Xunta cuente con 240 viviendas vacías para ponerlas a disposición de familias amenazadas de desahucio.

Piden un parque de 200 casas para asegurar "viviendas dignas" en Vigo