martes. 19.03.2024

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Vigo que abra de oficio una investigación sobre la supuesta aparición de una bacteria en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo que podría haber afectado a cuatro pacientes. La presidenta de la citada asociación, Carmen Flores, cursa dicha solicitud a la fiscal jefe de Vigo, Susana García Vaquero, a raíz de las noticias difundidas en las que se informa de que cuatro personas podrían estar aisladas e dicho centro sanitario al haberse infectado por la bacteria Klebsiella.

 

"Nos ponemos en contacto con usted al ser conocedores de la noticia que le adjuntamos y que por su gravedad no tenemos más remedio que solicitarle la apertura de oficio de una investigación de cómo se han producido las infecciones y en qué estado está el cumplimiento de protocolos de protección y la asepsia del propio centro", dice la carta enviada a la Fiscalía. El Defensor del Paciente informa de que este tipo de infecciones "son propias de centros hospitalarios y evitables si se cumplen a rajatabla de forma inexcusable los protocolos establecidos por ley"

 

. "En el caso de no ser así, deberán responder ante la Ley por dejación de funciones poniendo en riesgo a las personas", se añade. Según se detalla en la misiva, la citada bacteria "es mortal en personas con bajas defensas y esto casi en el 100% sucede en los hospitales, por ello la precaución debe ser máxima". "Un paciente entra en un hospital para mejorar si es posible, pero nunca para morir de otra patología añadida por falta de limpieza u otros condicionamientos evitable", concluye la carta del Defensor del Paciente.

Piden que la Fiscalía abra una investigación por la aparición de una bacteria en el...