martes. 19.03.2024

La junta de personal del área sanitaria viguesa y la plataforma SOS Sanidade Pública han convocado para el próximo 12 de mayo una manifestación en protesta por la "deficiente situación" que padece la zona y para demandar el rescate de la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC).

 

La marcha partirá a las 20.00 horas desde Plaza de España y se enmarca en una campaña explicativa que incluye el reparto de carteles y octavillas y la realización de diferentes acciones, entre ellas, un acto público todavía por concretar que contará con la participación de alcaldes del área sanitaria y representantes de los grupos parlamentarios gallegos.

 

El presidente de la junta de personal del Chuvi, Ángel Cameselle, ha anunciado estas movilizaciones en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la ciudad, y de la que se han ausentado varios miembros de la plataforma que se desplazaron estos días hasta Bruselas y que permanecen allí tras los atentados perpetrados en el día de ayer.

 

Cameselle ha recordado los motivos que llevan a los profesionales sanitarios y a los miembros de SOS Sanidade Pública a convocar la protesta, entre ellos, el "déficit" de pacientes que padece el área tras el desvío de 300.000 usuarios a Santiago de Compostela o "el recorte" en el número de camas del área con la apertura del nuevo hospital.

 

También ha aludido a la falta de un laboratorio central en el HAC, las "deficiencias" en las comidas de este hospital y su aparcamiento de pago, cuestiones que derivaron en una manifestación masiva celebrada el pasado 3 de septiembre y que, según Cameselle, "supuso la caída" de Rocío Mosquera, "una de las peores conselleiras de Sanidad de la historia de Galicia". El presidente de la junta de personal considera que "las condiciones están más que maduras" para que "se rescate" el Álvaro Cunqueiro. "Y rescatando el Álvaro Cunqueiro rescatamos también el Hospital Meixoeiro", ha expresado.

 

Por estos motivos ha realizado un llamamiento a la población de Vigo y de su comarca para que acudan a la manifestación. Junto a él, el representante de SOS Sanidade Pública y portavoz local del BNG, Serafín Otero, ha demandado que "todos los centros que están a disposición de mejorar la sanidad pública en el área" se pongan "a pleno funcionamiento" y ha reclamado la implicación de los distintos ayuntamientos. En este sentido, ha reconocido que ya cuentan con el apoyo de muchos de ellos, incluidos algunos que están gobernados por el PP y "se van a implicar en la campaña".

Convocan una nueva manifestación en Vigo por una sanidad 100% pública