viernes. 19.04.2024

Una familia de etnia gitana formada por diez miembros ha logrado la suspensión del lanzamiento de la vivienda que ocupan en la calle Severino Cobas de Vigo después de que el Banco Popular, propietario del inmueble, solicitase en el juzgado aplazar esta medida un mes para negociar un alquiler social. Esta mañana, los afectados han acudido a los juzgados acompañados por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vigo-Tui para asistir al juicio civil previsto por estos hechos, y que se ha celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 7.

 

La portavoz de la plataforma, Carlota Pérez, explicó a los medios de comunicación que esta familia necesita una vivienda adaptada al número de miembros que la conforman y a la actividad que desarrollan para ganarse la vida: "recogiendo cartones, plásticos y chatarra". Cree la PAH que, "lógicamente", la familia se enfrentaría a "problemas" si tuviese que permanecer "en una comunidad de vecinos" y demanda, "por pura lógica", que les permitan quedarse en la vivienda que ocupan abonando un alquiler social o bien que sean realojados en una casa de características similares. "Vamos a seguir negociando con el Banco Popular y esperemos que entren en razón", ha expresado Carlota Pérez, que ha recordado que el inmueble ocupado "llevaba tiempo vacío" a consecuencia de una ejecución hipotecaria y que la familia no provocó en él "ningún destrozo".

 

"Al contrario, lo han arreglado", ha añadido. También ha destacado que los afectados tratasen de ponerse en contacto con el banco "desde el primer minuto" y "actuando de buena fe" para "legalizar todo", y ha censurado que el banco respondiese presentando primero una demanda penal, que fue archivada, y, posteriormente, una civil. Carlota Pérez ha apelado a la "función social" que deberían "cumplir" las viviendas vacías y, además, ha revelado que la familia afectada se enfrenta a "problemas" para acceder a un alquiler, ya que "la gente es mucho más reacia a alquilar" una vivienda a personas de etnia gitana. Así las cosas, la PAH también ha realizado un llamamiento a los vecinos de Vigo por si alguien tiene disponible una casa en alquiler que se ajuste a las necesidades de esta familia.

Suspenden el desahucio de una familia numerosa que ocupó una vivienda en Vigo