viernes. 19.04.2024

Decenas de miles de personas han recorrido este jueves por la tarde las calles de Vigo en protesta por la "deficiente situación" que padece el área sanitaria y para demandar el "rescate" de la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro para la sanidad pública. La marcha, convocada por la junta de personal del Chuvi y la plataforma SOS Sanidade Pública, se ha iniciado a las 20.20 horas en la Plaza de España, donde se concentraron miles de personas tras una pancarta principal con el lema "Por la defensa de la sanidad pública".

 

La número tres de Podemos, Carolina Bescansa, y la secretaria general del partido en Galicia, Carmen Santos, se sumaron a la marea humana al igual que el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ambos del PSOE, así como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras. Además, se habilitaron autobuses para desplazar a usuarios de las zonas de O Morrazo, Condado y Baixo Miño, entre otras.

 

Carolina Bescansa ha remarcado, en declaraciones a los medios, que con su presencia en la marcha Podemos apoya "toda la defensa de lo que es público", a cuenta de que "en Vigo, y en Galicia en general, estamos pasando de tener una sanidad de máxima calidad a una profundamente deteriorada".

 

Ha achacado esta situación a "los recortes" pero también a todo lo relacionado "con la gestión y la privatización de los servicios públicos" y la defensa de "intereses de empresas que comprometen el dinero de nuestra generación y también el de nuestros hijos". Xosé Manuel Beiras ha afirmado que "todos queremos revertir el modelo sanitario del PP porque se están cargando absolutamente el derecho constitucional a una sanidad pública universal y gratuita". "El caso del hospital de Vigo es un caso de escándalo", ha remarcado Beiras para recordar que su formación presentó una iniciativa parlamentaria con el objetivo de conseguir "la recuperación del hospital".

 

Abel Caballero ha comentado que la protesta representa "a la ciudad revelándose en contra de la mercantilización de la sanidad y de un hospital privado hecho", ha dicho, "más para obtener negocio que para atender a la gente". "La sanidad en Vigo cuesta carísima, solamente aparcar en el hospital privado es una fortuna", ha expresado.

 

Ana Pontón ha comentado que el área de Vigo merece "una sanidad de primera" y ha tildado de "disparate" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se empeñase en deteriorar la calidad de la sanidad pública iniciando su privatización precisamente en Vigo". Para Pontón, que estuvo acompañada por Luís Bara y Ana Miranda, que encabezarán la candidatura nacionalista por Pontevedra en las próximas elecciones generales, el "rescate" del Álvaro Cunqueiro es "un compromiso estratégico".

 

En el manifiesto leído al término de la marcha, la junta de personal y la Plataforma SOS Sanidad Pública instan a la Xunta a "iniciar un proceso de diálogo" para poner en marcha "el rescate para la ciudadanía" de la sanidad pública y, como "primer paso", exigen la dimisión o el cese del gerente del Chuvi, Félix Rubial, por "su responsabilidad en la situación actual". Los convocantes censuraron "los recortes" en el proyecto inicial del nuevo hospital y cómo estos "acentuaron los déficit sanitarios" que padece el área "desde hace ya demasiados años".

 

Entre estos "recortes" han destacado la eliminación del proyecto del Álvaro Cunqueiro de los edificios de docencia e investigación o del servicio de rehabilitación, entre otros, así como la reducción de camas "de 1.450 a 845", "que agravará aún más la situación asistencial y unas listas de espera inaceptables". Creen que éstas y otras medidas han convertido a este centro "en una gran superficie comercial incapaz de satisfacer las necesidades de atención especializada de la ciudadanía" y denuncian, además, el "desmantelamiento" del hospital Meixoeiro.

 

El pasado 3 de septiembre, otra multitudinaria manifestación reclamó en Vigo una sanidad pública y la dimisión de la por aquel entonces conselleira del área, Rocío Mosquera, que fue relevada en el cargo por Jesús Vázquez Almuíña semanas después.

Decenas de miles de personas reclaman en Vigo el "rescate" del Cunqueiro