sábado. 20.04.2024

Los ayuntamientos pontevedreses de Ponteareas y Gondomar se han adherido hoy a un programa autonómico que pretende facilitar el alquiler de viviendas vacías a familias en riesgo de desahucio. Así lo ha explicado la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, en Vigo en la firma del acuerdo con los alcaldes de Gondomar y Ponteareas, Juan Francisco Ferreira y Xosé Represas, respectivamente. Vázquez ha destacado que ya hay diez ayuntamientos gallegos incluidos en su plan y que un total de 41 han solicitado formalmente su adhesión.

 

El programa no establece ningún "límite máximo" en el número de viviendas a incluir, ya que "el número dependerá de las necesidades de cada ayuntamiento", ha dicho. La conselleira ha señalado que la Xunta ofrecerá "garantías" a inquilinos y propietarios de viviendas mediante un seguro multiriesgo, de garantía de cobro y de asistencia jurídica. También ha subrayado la "importancia" de poner en marcha la iniciativa en municipios del área de Vigo, donde "se están detectando más casos de desahucios".

 

Por su parte, el alcalde de Gondomar ha agradecido al Ejecutivo gallego esa "iniciativa estupenda" y ha animado a otros municipios a sumarse al programa. Su homólogo en Ponteareas ha subrayado que su municipio requiere ese tipo de iniciativa atendiendo que la tasa de paro es superior a 25 %, "una de las más altas de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes" de Galicia, por lo que el plan permitirá que "familias con pocos recursos" puedan "tener una vivienda digna"

Ponteareas y Gondomar integran un plan autonómico para alquilar viviendas vacías