viernes. 29.03.2024
Elecciones autonómicas | Galicia

El PSdeG se compromete a "recuperar" el Cunqueiro para la sanidad pública

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que, si su partido logra ostentar el Gobierno tras las próximas elecciones autonómicas, iniciará "negociaciones para recuperar con la máxima urgencia" el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo "para la sanidad pública".

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que, si su partido logra ostentar el Gobierno tras las próximas elecciones autonómicas, iniciará "negociaciones para recuperar con la máxima urgencia" el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo "para la sanidad pública". Así lo ha anunciado ante los periodistas tras la reunión que mantuvo esta mañana en el citado hospital con la junta de personal del área sanitaria de Vigo, la "principal" de la Comunidad Autónoma "en términos de cobertura poblacional" y también la que "tiene más graves problemas en estos momentos".

 

Fernández Leiceaga ha censurado "el modelo" público-privado utilizado para construir el hospital, que a su juicio "constituye un grave ataque a los fundamentos públicos de la sanidad en Galicia" y que el PSdeG busca "revertir en cuanto tengamos posibilidades de gobierno". Ha censurado que el actual presidente de la Xunta y candidato popular a ser reelegido por tercera vez, Alberto Núñez Feijóo, "presuma estos días de que deja una Galicia sin pufos" cuando el Álvaro Cunqueiro "significa dejar a los gallegos una deuda de 800 millones de euros y un sobrecoste, en relación con una financiación estrictamente pública, de aproximadamente 400 millones".

 

Ha abundado en que "los pufos principales" que deja Núñez Feijóo "tienen que ver con el deterioro de la sanidad pública" y, en este sentido, ha recordado que, ahora, la Comunidad cuenta con "1.000 camas de hospital menos que en el momento en el que llegó a la Presidencia", lo que "hace que aumenten sustancialmente las listas de espera".

 

El candidato socialista se ha comprometido a "reducir" estas listas durante la próxima legislatura a través de un "programa de recuperación de la sanidad pública" que consistirá en contratar a 1.500 nuevos profesionales para "reponer la situación que había en el año 2008". El PSdeG también busca "impulsar un plan de mejora de la atención primaria" y de la atención hospitalaria, además de "reducir los tiempo de atención" y "eliminar las listas de espera por encima de los seis meses, que son un porcentaje superior al 15%".

 

El presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha acompañado a Fernández Leiceaga durante su comparecencia y ha coincidido en que "la solución" a las problemáticas generadas en el Cunqueiro pasa por "el rescate" de este hospital. Ha recordado que la Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia de SOS Sanidade Pública sobre el contrato del hospital y ha adelantado que el fallo se emitirá este mes de septiembre.

El PSdeG se compromete a "recuperar" el Cunqueiro para la sanidad pública