viernes. 29.03.2024

Decenas de personas se han concentrado esta mañana en Vigo para condenar el juicio que se celebra hoy en Marruecos contra 25 activistas saharauis, para los que exigen "la eliminación de sus condenas" y su "inmediata" puesta en libertad. La protesta, que se ha desarrollado a las puertas del Museo Marco de la ciudad, ha estado secundada por En Marea, el BNG y Esquerda Unida, además de los sindicatos CIG, CCOO y UGT y otros colectivos como Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), la Asociación de Inmigrantes en Galicia o la Federación Rural Galega (Fruga).

 

La vicepresidenta segunda del Parlamento gallego y diputada de En Marea, Eva Solla, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, los motivos que han llevado a diferentes organizaciones políticas y sociales a censurar la "captura" de los activistas en el año 2010, en el campamento de Gdeim Izik, a las afueras de Aaiun, capital del Sáhara Occidental.

 

Ha reclamado "la anulación de unos juicios militares que son totalmente injustos y que se efectuaron en un contexto de violación continua de los derechos humanos", considerando que España tiene "responsabilidades" en el asunto como "administradora de los territorios del Sáhara Occidental".

 

Su exposición ha sido completada con la lectura de un manifiesto por parte de una de las participantes en la concentración, y que comenzó por censurar la "invasión" del campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010 con "una acción represiva injustificable que causó cientos de heridos y algunas muertes, entre ellas, la de un niño de 14 años".

 

Ha criticado la detención "arbitraria" a 25 saharauis a los que Marruecos acusó de "organizar dicho campamento y participar en esa acción con la que más de 30.000 personas quisieron mostrar su protesta contra las violaciones de los derechos humanos" que comete el gobierno del país africano.

 

En 2012, ha abundado, los activistas fueron juzgados "sin ningún tipo de garantías" y condenados a "durísimas penas de prisión", aunque, gracias a las "presiones y movilizaciones" desarrolladas en diferentes puntos del globo, este proceso "militar" fue "anulado". Los 25 saharauis serán juzgados hoy por un Tribunal Civil de apelación en Rabat y los protestantes han pedido la anulación de este juicio al considerar que Marruecos "no tiene legitimidad ni competencia para actuar contra ellos, ya que no tiene jurisdicción sobre el territorio del Sáhara Occidental", tal y como dictan resoluciones internacionales y de la ONU.

 

"Este nuevo juicio es un episodio más en un proceso de ocupación que dura más de 41 años, saltándose todas las resoluciones internacionales y sentencias al respecto y retrasando la celebración de un referéndum por el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental", han finalizado.

Protestan en Vigo para exigir la liberación de activistas saharauis