sábado. 20.04.2024

La viguesa Beatriz Figueroa marca un nuevo momento en su campaña para conseguir una mayor protección para los enfermos de cáncer participando, mañana jueves, en la mayor entrega de firmas contra el cáncer que ha tenido lugar en España. El evento tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad de Madrid, a las 11.30 de la mañana, situado en el Paseo del Prado, 18.

 

Junto a ella estarán, desde Carmona (Sevilla) y desde Estepona (Málaga), dos andaluces concienciados con la investigación contra el cáncer. Sebastián Martín, médico, inició su campaña en septiembre de 2015, para solicitar tanto al Ministerio de Sanidad que dirige Dolors Montserrat, como a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que doten de más fondos el proyecto de investigación contra el cáncer que lleva a cabo la Universidad de Granada, y que ha demostrado su éxito para el ensayo con animales.

 

El pasado 13 de diciembre de 2016 ya entregó más de un millón de firmas en el Congreso de los Diputados y de momento ya ha conseguido que el Parlamento andaluz destine más de 200.000 euros, una cantidad “insuficiente” en palabras del creador de la petición.

 

Por su parte, la inspiración para iniciar la campaña de Inocencio Alarcón la tuvo en su hija, que falleció en 2014, con tan sólo cinco años y medio de edad. La pequeña Paula pasó cuatro años librando una “desigual lucha contra la enfermedad”. Inocencio considera que la investigación contra la enfermedad es fundamental, y por eso, “cualquier fondo es poco”.

 

Ha conseguido más de 636.000 firmas para solicitar que en la Declaración de la Renta haya una casilla para que se destinen más fondos a la investigación contra el cáncer. Los impulsores de estas tres peticiones relacionadas con la lucha contra el cáncer ya suman más de 2 millones de firmas, y con motivo del Día Internacional contra el Cáncer (4 febrero), van a entregarlas mañana jueves 2 de febrero a las 11.30 de la mañana en el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, 18.

 

VIDEODENUNCIA DE FIGUEROA

La viguesa Beatriz Figueroa acude a Madrid tras haber grabado hoy miércoles una videodenuncia junto a otras tres enfermas de cáncer. Son Mercedes Valverde, a quien el INSS le dijo “que trabajar le vendría bien psicológicamente” mientras se recuperaba de un cáncer de mama diagnosticado en 2009 cuando tenía 40 años. “Cuando finalicé mi tratamiento, y después de dos años, mi trabajo se había esfumado. Ahora estoy sin trabajo, sin condición física para realizar cualquier otro y sin una prestación reconocida para seguir viviendo.

 

En el vídeo también ha participado Beatriz Rouco Martínez, vecina de Baiona-Pontevedra, quien cree que “su empresa vio la ocasión perfecta para despedirle tras 25 años” y quien recuerda que “durante 6 meses que se estuvo sometiendo al tratamiento, también le hacían inspecciones por parte de la seguridad social, se creían que me estaba inventando o fingiendo semejante enfermedad”. Beatriz recuerda que “los efectos de la medicación de mantenimiento le incapacitan por los vómitos, los mareos, el cansancio extremo y el dolor en las articulaciones”.

 

La tercera de las participantes en ese vídeo es Magdalena Martínez, quien cree que "a los inspectores del INSS y a sus jefes les debe gustar mucho las almejas porque ahora me han mandado ir a trabajar, aunque no estoy recuperada". Y explica lo complicado que le resulta "meter mi cuerpo hasta las rodillas en el agua fría, sea verano o invierno, llueva o caliente el sol, clavar un rastrillo que pesa más de 15 kilos en la arena para extraer estas preciadas almejas".

La viguesa Beatriz Figueroa forma parte de la mayor entrega de firmas contra el cáncer