viernes. 29.03.2024

La concejala de Política Social del Ayuntamiento de Vigo, Isaura Abelairas, ha revelado hoy que las ayudas municipales orientadas a las familias de la ciudad en riesgo de exclusión evitaron 64 desahucios en 2016 y 15 en lo que va de 2017.

 

La edil ha explicado en rueda de prensa que estas cifras no incluyen a aquellas personas que tienen que abandonar una vivienda al no poder hacer frente al pago del alquiler y que, ha dicho, también reciben subvenciones desde el ayuntamiento.

 

Abelairas ha recordado que el consistorio tiene "muchas líneas abiertas que permiten que estas personas no estén en la calle y tengan una vivienda digna", como los 1,6 millones de euros que se destinan al programa "cheque social" o los 800.000 euros de las subvenciones de emergencia y contra los desahucios.

 

Por ello, ha defendido que "no se puede acusar" al ayuntamiento de que no está "pendiente o atendiendo a las personas" en riesgo de ser desahuciadas, ya que acompañan "legalmente" a los afectados y buscan una solución "a la mayor celeridad" una vez reciben la correspondiente notificación judicial.

 

"Lo que tenemos que hacer es acompañarles en este proceso pero legalmente, con la presentación de papeles e implicando a otras administraciones, porque no solo depende de nosotros", ha manifestado Abelairas, quien ha reiterado que "las competencias en materia de vivienda son todas de la Xunta".

 

Sobre el caso particular de una mujer en riesgo de desahucio que ha anunciado que acampará ante el edificio consistorial, la edil de Política Social ha subrayado que desde los servicios municipales se están buscando "todas las posibles soluciones". Ha desvelado que recibió en su despacho, junto con el jefe de área, a esta mujer y a su pareja para analizar su situación.

El Ayuntamiento de Vigo evitó 64 desahucios en 2016 y 15 en lo que va de año