viernes. 29.03.2024

La Federación de Asociaciones Vecinales "Eduardo Chao" de Vigo (FAVEC) ha desarrollado esta mañana una concentración ante los juzgados de la ciudad para denunciar el desahucio por impago de alquiler de una pareja con tres hijos menores, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 25 de mayo. La presidenta de la FAVEC, María Pérez, ha solicitado ante los medios de comunicación la "implicación" de las administraciones públicas, a cuenta de que los afectados "no tienen ingresos" y necesitan algún tipo de ayuda social para seguir adelante.

 

La pareja reside en una vivienda ubicada en la Travesía de Vigo y debe hacer frente a un alquiler de 300 euros que ya llevan ocho meses sin abonar, por lo que se enfrenta a una deuda acumulada de 2.400 euros. Esta mañana, ha explicado Pérez, se ha celebrado el juicio por este caso y la parte denunciante no ha llegado a un acuerdo con los denunciados, lo que obliga a estos últimos a "esperar" para conocer la sentencia.

 

Después, ha añadido, presentarán documentación que acredite que ya han solicitado la Renta de Inclusión Social (Risga) autonómica y su "situación de vulnerabilidad". La familia estuvo percibiendo la citada ayuda durante un año, hasta hace "siete u ocho meses", cuando les fue retirada al encontrar el padre "un trabajo de dos horas diarias" y al existir un error a la hora de presentar la documentación.

 

Buscan que se les dé un nuevo plazo para el lanzamiento para que el padre de familia pueda acceder a un puesto a un trabajo. Actualmente, la familia sobrevive sin ingresos, lo que ha derivado en que los tres menores, de 10, 12 y 15 años, estén "tutelados" durante el día por la Xunta de Galicia y solo vuelvan a la residencia familiar para dormir. Ahora, ha abundado la presidenta de la Favec, esperan acceder a una ayuda social autonómica o local y demandan al Ayuntamiento que se adhiera al Plan de Viviendas Vacías de la Xunta. María Pérez también ha alertado de la "saturación" del departamento de Bienestar Social municipal, para el que ha reclamado más empleados.

Protesta en los juzgados para denunciar el desahucio de una familia con hijos