viernes. 19.04.2024

Unas 200 personas han participado este mediodía en la concentración celebrada ante el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo en memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA en 1997, al que han dedicado tres minutos de silencio, roto por aplausos de los presentes.

 

Han asistido los concejales de los tres grupos municipales, además de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, y el exalcalde Manuel Soto, entre otros. Ésta ha sido una de las múltiples concentraciones convocadas en toda España a iniciativa del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien en su discurso ha rememorado la reacción de la calle tras el asesinato del exconcejal de Ermua hace justo hoy veinte años.

 

Entonces, ha proclamado Caballero, "les dijimos que no les temíamos, les dijimos que queríamos acabar con ellos y lo hicimos. La democracia y la sociedad española acabamos con ETA. Los derrotamos, los vencimos". Caballero ha resuelto que la muerte de Blanco "marcó a toda la sociedad española" y es hoy "símbolo eterno de la tierra en la que vivimos, de la democracia que creamos". "Hoy Miguel Ángel Blanco es de todos y de todas las gentes buenas", ha proclamado Caballero, quien ha añadido que en la concentración de hoy "no hay política", sino "solidaridad, libertad y recuerdo emocionado" al exedil de Ermua y a todas las víctimas del terrorismo.

Unas doscientas personas acuden a rememorar a Miguel Ángel Blanco en Vigo