jueves. 18.04.2024

El sindicato CCOO ha propuesto que el edificio que albergaba el Policlínico Cíes de Vigo se convierta en un centro público de atención especializada para personas mayores en situación de dependencia con características "novedosas", además de en un centro de día.

 

En concreto, y según ha detallado en rueda de prensa el secretario general de Pensionistas de CCOO Vigo, Roberto Ucha, este centro daría servicio a personas con un nivel de autonomía personal suficiente y afectadas, normalmente, por situaciones de soledad, abandono personal, malas condiciones de vivienda o similares. La idea, ha avanzado, es que cada planta del inmueble se estructure en "unidades de cohabitación" para personas mayores donde éstas puedan desarrollar sus actividades con autonomía.

 

El planteamiento se aleja así de un sistema actual que "no ayuda a los mayores a desarrollar sus capacidades" aunque cuenten con las habilidades para hacerlo, según Ucha. Por su parte, la responsable de Política Social de Pensionistas y Jubilados del sindicato en la ciudad, Carmen Nores, ha defendido que los mayores "no tienen que estar aparcados, sino vivir dignamente", y ha hecho hincapié en la necesidad de instaurar "políticas dignas en este aspecto".

 

CCOO ha solicitado informes a expertos arquitectos y profesionales de la sanidad pública y la geriatría y asegura que todos "corroboran la idoneidad del edificio para destinar su uso como centro tutelado de mayores". Por el momento, el sindicato ha trasladado la propuesta a las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona y a la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria de la infraestructura.

 

Esta entidad intentó vender el edificio en subastas públicas que quedaron desiertas y los portavoces de CCOO han anunciado nuevas reuniones con sus representantes para avanzar en esta propuesta. Ahora, han matizado, el sindicato iniciará una ronda de contactos con las administraciones públicas competentes para dar a conocer esta iniciativa basada en proyectos ya desarrollados con éxito en el País Vasco y Castilla y León.

CCOO pide que el antiguo Cíes se convierta en un "novedoso" centro de mayores