viernes. 29.03.2024

Noemí Otero, viguesa víctima de violencia de género condenada a cuatro años y tres meses de prisión por lesionar a su expareja con un cuchillo hace una década, y que deberá entrar en la cárcel de forma "inminente", ha presentado formalmente su solicitud de indulto.

 

Así lo ha trasladado a periodistas su abogada, Sonia Gulias, durante una concentración que, impulsada por la Red de Mujeres contra los Malos Tratos de la ciudad, se ha desarrollado esta mañana ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en apoyo de la mujer. Sonia Gulias ha precisado que la solicitud de indulto va apoyada en 120 testimonios de vecinos, amigos, familiares y compañeros de trabajo de Noemí, además de en diversa documentación "que demuestra que ella lleva diez años con un empleo estable".

 

Además, se han incluido informes médicos "que acreditan que su entrada en prisión lo que va a provocar, realmente, es un problema físico y psicológico grave" en la mujer, que "volvería a caer en la depresión y en los trastornos emocionales que tenía en el momento de los hechos". La letrada ha destacado también "la escasa peligrosidad social que tiene ahora Noemí" y ha apuntado que, "teniendo en cuenta que el fin último de la entrada en prisión es reinsertar, en este caso -la condenada- ya está totalmente reinsertada".

 

No obstante, Sonia Gulias ha precisado que Noemí solicitará igualmente la suspensión de la ejecución de la pena "en tanto no se tramite el indulto". Por su parte, Chus Abeledo, psicóloga de la Rede de Mulleres contra los Malos Tratos, ha leído un texto en el que ha demandado "apoyo" social para este caso. Ha destacado que la propia Noemí "reconoce que es un delito lo que hizo", unos hechos que ha enmarcado en "la respuesta de una mujer al límite sometida a malos tratos durante quince años".

 

Ha defendido que la sentencia "no es justicia efectiva ni para la víctima ni para el culpable" y ha trasladado que la misma reconoce "una dilación indebida e injustificable en este proceso".

Una viguesa que irá a prisión por agredir hace10 años a su exnovio pide el indulto