viernes. 19.04.2024

El gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, ha presentado hoy el Plan de Contingencia para la Gripe 2017/2018, que establece "la articulación de los diferentes niveles asistenciales y la coordinación de los servicios y recursos para optimizar la atención ante los casos de gripe y sus consecuencias". En el acto ha estado acompañado por los jefes de varios servicios clínicos implicados en el tratamiento de esta infección, entre ellos Luis Amador, de Urgencias; Víctor del Campo, de Medicina Preventiva; Manuel Crespo, de Medicina Interna; o Dolores Vila, de Medicina Intensiva.

 

El plan, ha detallado el gerente, recoge la cadena de niveles de atención a la gripe, con el médico de familia como "eje en torno al que giran todos los demás", por lo que se establecerán en los centros de salud sistemas de atención específica en agendas para atender el posible incremento de solicitudes no programadas. El segundo eslabón lo constituyen las Urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria (PAC) y, por último, las Urgencias hospitalarias del Álvaro Cunqueiro. El objetivo, ha dicho Rubial, es "concienciar a la ciudadanía de la importancia de atender a los pacientes en el nivel más adecuado a su situación clínica y que utilicen, en primer lugar, los recursos de Atención Primaria para blindar así las Urgencias del hospital para los casos de mayor gravedad". En el caso de una situación epidémica que requiera la atención hospitalaria de un porcentaje de pacientes muy superior de la media habitual, la EOXI de Vigo identifica dos puntos críticos de esta asistencia.

 

Se trata de la presión asistencial del servicio de Urgencias debido a una mayor frecuentación de los pacientes en demanda de atención y el nivel de rotación y disponibilidad de camas. En este sentido, y en función de la situación, el Plan de Contingencia establece como medidas "la priorización de las altas hospitalarias y de las pruebas e interconsultas de los pacientes hospitalizados; la duplicación de las camas de las habitaciones individuales" en ciertos servicios o la "agilización de los procesos de ingreso", entre otras. Ya en el ámbito de los recursos humanos, se contemplan refuerzos de personal en función de la estacionalidad de la epidemia y del nivel de alerta y ocupación.

 

Además, en aquellos servicios del área médica más relacionados con la gripe se ajustará la actividad para absorber el incremento de demanda no programada por esta patología. Aunque la campaña de vacunación antigripal finalizará el 29 de diciembre, en estas primeras semanas el área de Vigo ha experimentado un incremento de un millar de vacunados con respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que ya han sido administradas 61.636 vacunas. Además, la Gerencia de la EOXI de Pontevedra y O Salnés ha puesto en marcha el plan de contingencia contra la gripe 2017/2018 en el que habilitarán una área específica en las urgencias de cada centro para atender a los pacientes con gripe.

 

El plan fue elaborado por un amplio equipo de profesionales de Pontevedra y del Salnés pertenecientes a los servicios de Urgencias, Microbiología, Medicina Preventiva, Medicina Interna, Pediatría, Neumología y Admisión. Con él se pretende evitar las consecuencias más graves debidas a la infección y prevenir picos de demanda en los diferentes dispositivos asistenciales en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, así como prestar la mejor asistencia y accesibilidad a los servicios de Urgencias, con reducción de los tiempos de acceso y estancia en los mismos. La principal medida que la Gerencia adoptará, tanto en los servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra como en el servicio del Hospital del Salnés, será la habilitación de áreas específicas en estas unidades para la atención de los pacientes con sospecha de gripe y según el estado clínico del paciente.

 

En concreto, entre las principales novedades que contempla el plan destacan la implantación de nuevos circuitos asistenciales en el servicio de Urgencias de adultos y la modificación del circuito asistencial en Pediatría durante la época de gripe; la informatización del proceso de ingreso, la agilización en el traslado de las muestras a analizar, el aumento de los recursos humanos en función de la demanda, la mejora en el circuito de comunicación en los resultados y la habilitación de espacios adicionales en caso de brote.

Vigo se prepara para garantizar la atención sanitaria ante los casos de gripe