viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la ampliación del barrio de San Paio de Navia, con 1.600 nuevas viviendas protegidas, como la mayor oportunidad para adquirir un inmueble en Vigo en los próximos años y para la dinamización económica para el sector, muy castigado por la crisis y y especialmente en la ciudad olívica como consecuencia de la anulación del planeamiento.

 

Durante el acto de presentación pública del proyecto, Feijóo afirmó en un primer término que, a pesar de la anulación judicial del Plan general de ordenación municipal en 2015, y sin iniciarse aún la elaboración de una nueva herramienta urbanística, este proyecto está planificado de forma que permite un desarrollo urbanístico ordenado, sostenible e inclusivo: 250.000 metros cuadrados de suelo residencial que, con un presupuesto de 50 millones de euros, busca una dinamización de 250 millones en el desarrollo urbanístico y residencial.

 

Después de trasladar la necesidad de que el Ayuntamiento apruebe definitivamente la modificación del plan parcial elaborado por la Xunta, Feijóo expuso la necesidad de contar con la diligencia necesaria de la Administración local para que el próximo año puedan comenzar las obras que transformarán en realidad este proyecto.

 

Asimismo, el responsable del Ejecutivo autonómico garantizó el compromiso de seguir siendo la Administración que más invierte en Vigo, con dos grandes obras en la última década, como son el gran hospital público y la depuradora, con 200 millones de euros cofinanciados entre el Gobierno central y la Xunta. “Y ahora tenemos tres proyectos en la ciudad, que ya estamos ejecutando, como son la Ciudad de la Justicia, la estación intermodal y estas 1600 viviendas para finalizar el barrio de San Paio de Navia”, aseveró.

 

Por último, insistió en que, además de las inversiones, el Gobierno gallego puso todos los recursos a su alcance para evitar que las actuaciones de interés general en la ciudad quedaran paralizadas por la falta de planeamiento municipal, a través de una ley autonómica que permitió, por ejemplo, la reforma reforma en marcha del Ifevi, la ampliación de Citröen o la estación intermodal. Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, hizo hincapié en el trabajo de la Xunta para impulsar esta ampliación, ya que la mitad de los terrenos ya están adquiridos; y el proyecto con el que se conseguirá un barrio con más vida está muy definido. Vázquez Mourelle explicó que la mayor parte de estas viviendas estarán en edificios colectivos, situados próximos a los actuales bloques y 165 inmuebles unifamiliares, que estarán más cerca de la zona de construcciones más tradicionales de San Paio.

 

Precisó que este proyecto también contribuirá a paliar el déficit de aparcamiento en el barrio, puesto que se construirán el triple de plazas que de viviendas. Subrayó que la vivienda es una prioridad para el Gobierno gallego, por lo que en el caso de Vigo, la Xunta sigue impulsando el Consorcio Casco Viejo, que ya obtuvo importantes resultados en la transformación del barrio histórico; y está contratando la construcción de 62 viviendas de promoción pública, en Ignacio Grobas y en la calle Chantada, para las familias que más lo necesitan.

Feijóo destaca la ampliación de San Paio de Navia como la mayor oportunidad para...