PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Secta | Galicia

El fiscal pide 66 años de cárcel para el líder de los "Miguelianos"

Miércoles, 02 Mayo 2018 14:28
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Fiscalía pide 66 años de cárcel para el líder de la extinta Orden y Mandato San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, por tres delitos contra la libertad sexual, cinco de coacciones, doce contra la integridad moral y uno de asociación ilícita. Además de Rosendo se sentarán en el banquillo de los acusados otras seis personas, entre ellas dos pseudomonjas o "consagradas", para quienes el fiscal pide dos años de prisión por un delito de asociación ilícita. Según consta en el escrito de acusación, al que ha tenido accedo Efe, el fiscal atribuye a Miguel Rosendo, en prisión provisional desde noviembre de 2014, tres delitos contra la libertad sexual, uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado.

 

El representante del ministerio público pide para el líder de los "Miguelianos" una orden de alejamiento respecto de estas tres víctimas de un kilómetro durante 10 años después del cumplimiento de la condena, y fija las indemnizaciones en 81.000 euros, con el Obispado de Tui Vigo como responsable civil subsidiario. El fiscal recoge en su escrito de acusación que Miguel Rosendo fundó en 1989 una asociación que se mantuvo en el tiempo hasta 2012 "con el ánimo de dominar y manipular a sus miembros para someterlos a su voluntad, garantizando su total entrega y disponibilidad".

 

Lo hacía con "el uso de violencia o intimidación mediante técnicas de adoctrinamiento basadas en la persuasión coercitiva" para "quebrantar total o parcialmente" la personalidad de a quienes captaba y su capacidad de discernimiento, "bajo la excusa de la religión que profesaban". Todo ello para "satisfacer tanto sus deseos sexuales como ejecutar actos de beneficio personal o lucrativo", con la colaboración del resto de acusados, I.L.S., M.D.E.L., I.Q.C., B.E.F., E.R.M. y J.C.A.M., a los que Rosendo designó como cargos intermedios.

 

El fiscal relata cómo Rosendo comenzó a captar adeptos, generalmente personas con problemas de diversa índole, desde sus negocios de herboristería, en los que ejercía como curandero. Entre los rituales que utilizaba a tal propósito hablaba en idiomas ininteligibles, simulaba entrar en trance, repartía su ropa o despojos corporales como amuleto y practicaba exorcismos.

 

Estos clientes constituyeron "el semillero" de lo que acabaría siendo la Orden y Mandato San Miguel Arcángel, reconocida por la Diócesis de Tui-Vigo en julio de 2009 como asociación pública de fieles con derecho diocesano. Más adelante, indica el fiscal, Rosendo comenzó a revelarse ante sus seguidores como el Arcángel san Miguel, quien, según les decía, entraba en su cuerpo y a través de él transmitía mensajes de Dios, todo ello con una implicación cada vez mayor en actividades relacionadas con la Iglesia Católica.

 

La orden se instaló en la denominada "casa madre" de Mougás, en Oia, donde "muchos" adeptos se recluyeron "apartados de sus familias, abandonando tanto estudios, trabajo, amigos y vida social" para "circunscribir sus ámbitos vitales" a los de Rosendo. En algunos casos, el principal acusado concertó matrimonios entre miembros de la orden, y en otros, los convenció para que les donaran dinero procedente del finiquito que cobraron tras dejar sus trabajos o de la venta de propiedades.

 

Para el "adoctrinamiento" de sus seguidores, el fiscal atribuye al líder de la orden insultos, amenazas, revelación de datos íntimos, humillaciones en público e incluso el uso de la fuerza física, además de abusos sexuales. Dentro de la orden se estableció una jerarquía en la que había una junta de gobierno, un grupo de consagrados, una madre y un padre general de la vida consagrada femenina, una madre y un padre de la buena huella, dos "bastones" encargadas de redactar el testimonio vital de Rosendo, y hasta una "fiscal".

 

Esta última, D.E.L., que se encuentra entre los acusados, tenía facultades para impartir instrucciones y función de dirección espiritual, proteger el "carisma migueliano", velar por el cumplimiento de los estatutos de la asociación y coordinar las actividades de apostolado, representaciones y coro. La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel fue reconocida por la Diócesis de Tui-Vigo en julio de 2009 como asociación pública de fieles con derecho diocesano.

 

La Diócesis tuvo conocimiento de unas supuestas "irregularidades" en diciembre de 2012 y para comprobar su veracidad nombró a un visitador canónico. La Iglesia se basó en el informe de este visitador canónico para apartar cautelarmente a Miguel Rosendo por su "conducta moral", y no fue hasta que estalló el escándalo cuando retiró su apoyo a esta organización y a su derivada, llamada Serviam, que se había establecido en Madrid.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

SCALA
https://www.hscala.com/
Grupo Hotel Scala

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates