jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado una serie de acciones orientadas a sensibilizar a la población, y más concretamente a los jóvenes, en materia de prevención de incendios forestales. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha explicado los detalles de esta iniciativa compuesta por tres acciones en declaraciones a la prensa. Ha concretado que la primera propuesta "está en marcha desde hace meses" y se basa en "la limpieza" de los montes públicos a través de 25 personas contratadas en el marco del plan de empleo municipal.

 

Ha asegurado que la labor de estos trabajadores disminuyó los efectos de los incendios que asolaron la ciudad en octubre del pasado año y que, ha dicho, pudieron suponer "una catástrofe de consecuencias incalculables". Caballero ha explicado también la segunda de las acciones contempladas, y en la que están implicados los bomberos, las comunidades de montes y técnicos forestales que sensibilizarán e informarán a jóvenes a través de "paseos" por zonas boscosas. Por último, ha dicho, se iniciará "ya" el proyecto de habilitación de un "anillo verde" que prácticamente circundará todo el termino municipal para protegerlo de los incendios.

 

Este cortafuegos, de 49,6 kilómetros de longitud, desde Saiáns hasta el monte Vixiador, y con una superficie ocupada de unas 50.000 hectáreas, consistirá en un camino de 5 metros de ancho que permitirá el acceso a los vehículos de extinción, y a ambos lados, sendas franjas vegetales hasta alcanzar los 100 metros. En esas franjas vegetales se plantarán especies frondosas autóctonas, más resistentes al fuego que los eucaliptos o los pinos, tales como castaños, abetos, nogales, acebos, cerezos o tejos.

Vigo busca sensibilizar a ciudadanos en materia de prevención de incendios