viernes. 29.03.2024

La gerencia del área sanitaria de Vigo y la Fundación Meniños han puesto en marcha un programa sociosanitario de apoyo y ayuda a mujeres embarazadas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social. A tal efecto, el Sergas ha cedido un espacio en el centro de salud de Navia, informó en un comunicado la administración sanitaria.

 

El programa consiste en seleccionar, a través de las matronas y trabajadoras sociales del área sanitaria de Vigo, a aquellas mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social. Una vez conformados los grupos, una psicóloga contratada por la Fundación Meniños se encargará del desarrollo de las sesiones.

 

El objetivo es realizar un seguimiento a estas mujeres desde el segundo trimestre del embarazo hasta el parto y, posteriormente, hasta que el niño cumpla los 18 meses. Se consideran factores de vulnerabilidad estar en un ámbito familiar sometido a situaciones de alto estrés, aislamiento social o marginación, consumo de drogas o conductas antisociales y delictivas, experiencias de malos tratos en la infancia o problemas de salud mental.

Implantan en Vigo un programa de ayuda a embarazadas en riesgo de exclusión