jueves. 28.03.2024

La gerencia del área sanitaria de Vigo aplicará una serie de medidas, entre las que figuran ampliar horarios, para paliar el "déficit provisional" de enfermeras en las listas de contratación, que achaca a que "gran parte" están contratadas para cubrir ausencias del personal y a la preparación de oposiciones el 12 de mayo.

 

En un comunicado, la gerencia del hospital publico de Vigo Chuvi destaca que de las 1.948 enfermeras inscritas en las listas solo hay cinco disponibles en la general y 18 en la de contratos de corta duración. Entre estas medidas figuran la implementación de jornadas complementarias en los puntos de atención continuada (PAC), prolongaciones de jornada en los servicios de atención primaria, la denegación de permisos de días de libre disposición no remunerados y de reducción de jornada, así como las suspensiones de llamamiento en las listas. Las autoridades también procederán a reasignar efectivos "según las necesidades", a habilitar personal de fuera de las listas, a dubrir ausencias con autoconcertación del personal propio y a poner turnos adicionales retribuidos.

 

Adicionalmente, la gerencia del Chuvi ofertará pasar de contratos de tiempo parcial a tiempo completo de forma voluntaria. Los responsables del hospital inciden en que se tata de "un episodio coyuntural" que "obliga" a establecer una serie de medidas para "minimizar sus posibles repercusiones y garantizar la continuidad asistencial" y confían en que a mediados de mayo próximo puedan "recuperar la normalidad", por lo que agradecen de antemano "la colaboración y la buena respuesta del personal ante estas medidas".

 

La gerencia del Chuvi explica este "déficit provisional" de enfermeras en parte en el "alto índice" de sustitución de este colectivo por incapacidad temporal, de un 9,64% en el área de Vigo, pero que aumenta al 15% en el grupo de interinos. La otra causa, abunda, es la convocatoria del examen de la oferta pública de empleo del Sergas del próximo 12 de mayo, al que se presenta "la práctica totalidad" de enfermeras de las listas, que "priorizan" la preparación de estas pruebas sobre las contrataciones laborales.

Prevén ampliar horarios para paliar el déficit de enfermeras en Vigo