sábado. 20.04.2024

La Federación de Vecinos Eduardo Chao (Favec) ha lanzado este jueves en Vigo una campaña de recogida de firmas para exigir a la administración un parque de vivienda pública para situaciones de emergencia social.

 

El objetivo de la campaña es reunir 2.500 firmas que permitan la presentación de una proposición no de ley, ha dicho a Efe la presidenta de la Favec, María Pérez. Según la asociación, en 2018 hasta 481 familias tuvieron que abandonar sus viviendas porque no podían hacer frente al pago del alquiler, bien por cuestiones laborales o bien porque el propietario decidió resolver el contrato para adaptarlo a la situación del mercado.

 

La Favec denuncia un incremento muy notable del precio del alquiler, de hasta un 5,2 por ciento el metro cuadrado en Galicia entre junio y diciembre de 2018, y uno muy superior en Vigo, de los casos más extremos de la comunidad, con una subida de hasta un 24 por ciento. Cada día, ha dicho la presidenta de Favec, recibe la asociación peticiones de gente en situación desesperada sin que la administración se implique en la resolución de esta emergencia social.

 

Por ello, la asociación tiene pensado aprovechar una serie de viajes que ha organizado a Cíes y Ons para recabar firmas con las que presionar a la administración, primero al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y después al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Nosotros no somos una inmobiliaria ni tenemos dinero", ha dicho Pérez, que estima extremadamente urgente la implicación de la administración para que se pueda ayudar a todas estas familias en riesgo de exclusión social.

Inician una recogida de firmas para exigir un parque de vivienda pública en Vigo