viernes. 29.03.2024

La VI Conferencia internacional sobre el futuro de la pesca, organizada por Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), ha girado hoy sobre el proyecto EduKsano, el cual pretende incluir en el programa de formación de los colegios e institutos españoles la educación nutricional como asignatura troncal.

 

Cinco niños y una decena de ponentes procedentes de diversos puntos de España se han organizado en torno a tres mesas redondas de debate: 'Los escolares ante la Educación Nutricional', 'Contenidos y actividades para la asignatura de Educación Nutricional' y 'Eduksano y las competencias autonómicas y estatal en educación y sanidad'.

 

"Vigo es la ciudad adecuada para celebrar esta conferencia internacional", ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una de las autoridades presentes en la inauguración de la jornada, quien ha ensalzado las virtudes de la ingesta regular de pescado para el disfrute de una buena salud. Feijóo ha citado estadísticas de la Organización Mundial de la Salud para alertar sobre la incremento de la obesidad, una enfermedad "que pone en riesgo la salud de las personas" y que se puede evitar comiendo pescado, porque "es difícil encontrar en el mar algo que no sea bueno", ha dicho.

 

Sucede, sin embargo, que el consumo de pescado ha venido descendiendo en los últimos años, como ha explicado el presidente de ARVI, Javier Touza. Por ello, Touza ha aprovechado la ocasión para pedirle a José Ignacio Gandarías, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un IVA reducido para los productos del mar como herramienta para mejorar la salud pública.

 

Al acto de apertura también asistió, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, quien ha dicho que "la pesca es la religión de unos hombres honrados que salen al mar a jugarse el tipo para darnos una alimentación sana", y ha vuelto a arremeter contra la organización ecologista Greenpeace.

 

Entre los participantes en las mesas redondas ha estado, entre otros, Juan Antonio Corbalán, ex jugador de la selección española de baloncesto y director de la Unidad de Medicina y Ciencias de la Actividad Física de Vithas Internacional. También Lucía Díaz de Lezana, que coordina el Programa Iniciativas de Alimentación Saludable de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco; Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos; o Beatriz Sotelo, chef del restaurante Illas Gabeiras con una Estrella Michelín.

 

Padres, profesores, expertos en salud y nutrición y responsables políticos del Gobierno central y de distintas comunidades autónomas han debatido sobre los potenciales contenidos de esa asignatura de Educación Nutricional que promueva una alimentación saludable entre los jóvenes, sobre todo gracias al pescado.

 

La VI Conferencia Internacional de ARVI nace de la IV, que abordó la Seguridad Alimentaria y las dietas saludables, mientras que el año siguiente se analizaron en la conferencia los beneficios del consumo de pescado. Las tres primeras ediciones de este evento se centraron en estudiar la sostenibilidad medioambiental, social y económica de la pesca, aspectos sobre los que han incidido hoy todas las autoridades que han tomado la palabra en el acto inaugural.

Expertos debaten en Vigo sobre educación nutricional como asignatura troncal