viernes. 19.04.2024

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha realizado este viernes una infusión de plasma con alto contenido de anticuerpos frente al coronavirus procedente de transfusiones de pacientes curados a un enfermo de 72 años, la primera que se realiza en Galicia. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) detalla en un comunicado que este paciente contagiado por Covid-19 presenta un cuadro de neumonía bilateral y varias enfermedades crónicas, y que los tratamientos convencionales han resultado poco eficaces.

 

El hospital vigués dispone de plasma para el tratamiento de unos 30 pacientes, que serán seleccionados con unos criterios clínicos muy concretos, como una neumonía grave, factores de riesgo de mala evolución clínica, edad avanzada, crónicos, inmunodeprimidos o con falta de respuesta ante tratamientos convencionales en las primeras 24-48 horas de ingreso.

 

El jefe de Medicina Interna, Manuel Crespo, que junto con el de Neumología, Alberto Fernández, lideran el llamado 'equipo Covid' del Álvaro Cunqueiro, recuerda que la terapia con plasma ya se emplea de forma habitual para el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas, así como para las infecciosas, como el ébola. En el caso del coronavirus, el tratamiento consiste en una infusión intravenosa de una dosis única de 280-300 mililitros de plasma obtenido de un paciente curado, rico en anticuerpos con capacidad para neutralizar el virus.

 

Señala el Sergas que un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud apunta a que los primeros resultados con uso de plasma de convaleciente sugieren que podría ser una modalidad de tratamiento potencialmente útil para la Covid-19. Aunque sea un tratamiento experimental y no haya evidencia científica, los especialistas confían en la eficacia de esta nueva terapia, recalca el Sergas en su nota.

Vigo trata al primer paciente de Galicia con plasma de personas curadas