viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Vigo ha ideado un sistema para parcelar a base de cintas de colores sus dos principales playas urbanas, Samil y O Vao, en cuadrículas de 64 metros cuadrados que podrán albergar entre seis y ocho personas cada una. Así lo ha explicado este mediodía sobre el terreno el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien llevaba semanas advirtiendo de que Vigo contaría con el mejor sistema para poder disfrutar de la playa este verano manteniendo la distancia de seguridad que evite el contagio del coronavirus.

 

“En Vigo queremos playas completamente seguras sanitariamente. Y eso se llama, primero distancia social, que cuando estemos en la playa las personas que no sean de nuestra familia y estén tomando el sol estén a dos metros de distancia”, ha dicho el alcalde. Los cuadrados de 8 x 8 metros estarán delimitados por cintas rojas, lo que permite de un solo vistazo saber si hay o no sitio para una o dos toallas más, que estarán separadas por dos metros en el interior de cada cuadrado. Para entrar y salir de las cuadrículas hay unas cintas blancas que señalan las zonas de movilidad entre espacios y que tienen unas flechas que indican en qué dirección deben caminar todos los usuarios para evitar contactos indeseados o aglomeraciones.

 

Por último, hay una cintas verdes que conducen a los bañistas hasta el mar o hasta los paseos que flanquean ambas playas. El alcalde ha señalado que también existen lo que el Ayuntamiento ha denominado ‘zonas abiertas al mar de paseos y juegos’, que son espacios de arena delimitados por el mar en los que se podrá jugar a las palas o al balón.

 

El significado de las cintas y lo que está permitido hacer en los espacios que delimitan estará claramente explicado en carteles, de modo que todo el mundo cumpla escrupulosamente las exigencias que marque en cada momento el Ministerio de Sanidad.

 

“El mecanismo es la responsabilidad social”, ha dicho Caballero para dar a entender que no hay sistema que prevenga completamente contra el contagio del Covid-19 si los ciudadanos no ponemos todas las precauciones de nuestra parte. Para quien no cumpla con lo que se espera de él, ha advertido el alcalde, estará tanto la Policía Local como los socorristas que cada temporada contrata el Ayuntamiento, cuya labor de vigilancia será incluso más compleja en las playas no parceladas, que serán la inmensa mayoría del medio centenar que tiene la ciudad.

 

Caballero ha señalado que este sistema es completamente inocuo para el medio ambiente y que las cintas se colocarán cada mañana temprano y se retirarán cada noche en horarios que estarán determinados por las condiciones meteorológicas o la las horas de luz. “Este sistema se pone y se quita en minuto y medio.

 

Contrataremos personas para eso. Y por la noche, cuando los bañistas se vayan, unas grandes palas limpiarán toda la playa volteando y tamizando la arena, y las tiras se volverán a colocar por la mañana”, ha explicado el regidor. Mantener la distancia social no será obligatorio exclusivamente en la arena, también en los kioscos de playa y en las zonas verdes será así. “En los kioscos de playa también estableceremos distancia social.

 

Marcaremos dónde han de estar las mesas y pondremos cruces en el suelo para que la gente guarde distancia social”, ha dicho Caballero, que ha anunciado que comer en las zonas verdes, algo de lo que tanta gente disfruta en las grandes playas de Vigo, estará prohibido. Para evitarlo, el Ayuntamiento eliminará las mesas de piedra que hay sobre el césped que flanquea el paseo, pero Caballero ha pedido a la gente “responsabilidad social y cooperación” para que todo el sistema funcione.

 

“Espero que haya una rotación que permita que más gente disfrute de la playa”, ha dicho por último el alcalde, quien ha señalado que no impondrán limitaciones horarias, por lo que confía en la buena voluntad de los bañistas. La temporada de playa en Vigo comienza el 15 de junio, fecha en que se activan el servicio de socorristas, se pone en marcha el personal sanitario, se abren los kioskos y, este año, se delimitan los arenales para evitar que el covid-19 siga causando estragos.

Vigo parcelará playas con cintas de colores para cerrar el paso a la COVID-19