viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia ha vuelto a tender este martes la mano al Ayuntamiento de Vigo para que se incorpore al plan de transporte metropolitano, lo que incrementaría el ahorro del que se benefician los usuarios de los doce municipios de la zona que ya forman parte de él y que hoy prorrogaron su acuerdo un año más.

 

Los usuarios recurrentes de Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Pazos de Borbén, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra y Soutomaior ahorran unos 600 euros al año en transporte público gracias al plan, pero podrían ser de 900 a 1.000 si Vigo se uniese. Así lo ha destacado en rueda de prensa la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, acompañada por la nueva delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias.

 

“Que se incorpore Vigo son todo ventajas. Cuanto antes se incorpore, antes llegan los beneficios a los usuarios”, ha añadido Vázquez, quien ha explicado que gracias al plan un usuario del autobús Vigo-Baiona se ahorra un 23% en los billetes, cantidad que podría alcanzar el 54% si Vigo se sumase. La conselleira ha explicado con cifras que en el último lustro el plan ha superado “con creces” las expectativas de la Xunta, y si en 2016 se realizaron 2,68 millones de viajes bonificados en el área de Vigo, esa cantidad ascendió un 6,2 por ciento en 2019, hasta los 3,24 millones de viajes bonificados.

 

Desde 2015 han sido 15 millones los viajes bonificados gracias a este plan, el 40% de ellos en barco para viajar entre Vigo y Cangas y Moaña. En total se han expedido en este tiempo cerca de 70.000 tarjetas metropolitanas y 16.600 tarjetas 'Xente nova' para menores de 21 años, para que hasta 86.600 familias se beneficiasen de este plan social de transporte ahorrando unos siete millones de euros en estos cinco años.

 

La Xunta asume el 85% del descuento en los billetes, mientras que el resto corre a cargo de los doce ayuntamientos que se adherido al plan de transporte metropolitano del área de Vigo, los cuales pagaron en el último año 246.000 euros por los 1,48 millones que pagó el Gobierno autonómico.

 

“Es un balance de éxito y nos tenemos que felicitar todos”, ha dicho la conselleira, que ha recordado que “para la Xunta el transporte público es esencial, sobre todo en el rural, para acercar servicios básicos como la sanidad, la educación y las administraciones públicas” al ciudadano, más en un contexto de pandemia como el actual. Para tratar de sumar a Vigo, la nueva delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, ha mantenido este martes una conversación con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que la Xunta ha calificado de “absolutamente cordial”.

La Xunta insiste en pedir a Vigo que se sume al transporte metropolitano