sábado. 20.04.2024

El notable incremento de casos de la covid-19 registrado durante la pasada semana en el Área Sanitaria de Vigo procede, fundamentalmente, de las reuniones familiares que se produjeron durante el puente del Pilar, el pasado 12 de octubre. Así lo ha señalado este lunes el gerente del Área, Francisco Javier Puente, durante una visita al hospital Nicolás Peña, en cuyo recinto, así como en el del Hospital Meixoeiro, está la Xunta de Galicia realizando mejoras. “Son muchos brotes en el entorno familiar. Reuniones, comidas… Y eso es lo que está afectando. No tenemos grandes brotes en empresas ni industrias. Son brotes en el entorno familiar que vienen a estar relacionados con el puente del Pilar”, ha dicho Puente.

 

El gerente, que ha insistido en la necesidad de que todos tomemos las medidas de seguridad adecuadas y en que tengamos “mucho cuidado en el entorno familiar”, ha señalado que el laboratorio de Microbiología “está haciendo un gran trabajo en cuanto a detección, a anticipación, de casos asintomáticos” con la técnica del Polling. Aunque actualmente se hace “un número considerable de test”, se estudia incrementarlo “en algunos sectores”, según Puente, quien ha señalado que a lo largo de hoy, durante la reunión del cinto clínico de gestión de la pandemia, puede que se tomen medidas adicionales para la zona. “Estamos en un momento complejo.

 

Es cierto que llevamos una semana de incremento de casos positivos en el área sanitaria. Los tres últimos días fueron los más significativos en cuanto al número de personas afectadas pero gracias a Dios tenemos el hospital en una situación relativamente buena. No tenemos gran número de ingresados. Estamos en 28 y 7 pacientes en la UCI. Esto no da una esperanza de que la situación esté más controlada”, ha analizado.

 

Por otra parte, Puente ha señalado que tras haberse reunido con los equipos de Atención Primaria, se han ido tomando “una serie de medidas” que ahora se están afianzando. También ha señalado, respecto a la posibilidad de recuperar los turnos de tarde en los centros de salud, que se está “buscando la máxima actividad”, pero que “no hay médicos para sustituir y ni siquiera la enfermería” que querrían. Según los datos facilitados este lunes por la Consellería de Sanidad, el área sanitaria de Vigo ha comenzado la semana en la misma línea que terminó la anterior, con 98 nuevos casos notificados, tres menos que ayer, una situación muy parecida a los peores momentos de la primera ola de la pandemia.

Las reuniones familiares del puente del Pilar están detrás del aumento de casos en Vigo