Más de 150 pacientes del área sanitaria de Vigo presentan síntomas de covid-19 transcurridos más de tres meses desde que recibieran el alta hospitalaria. Estos son aproximadamente la mitad de pacientes atendidos de forma ambulatoria y que se contagiaron durante la primera ola de la pandemia.
En la mayoría de los casos, presentan secuelas leves y se van recuperando paulatinamente, informa en un comunicado el Servicio Gallego de Salud a cuenta de la visita este miércoles al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. La denominada unidad post-covid, puesta en marcha el pasado marzo, ha atendido hasta la fecha a 300 pacientes que sufrieron neumonías graves.
A estos les realiza un seguimiento de su evolución funcional, fundamentalmente respiratoria, a los 3 y 12 meses de ser dados de alta hospitalaria. Estos pacientes, algunos con ingresos prologados en las unidades de críticos, son dados de alta con una situación clínica impredecible, con riesgos de complicaciones y reingresos, no provocadas por el covid-19 sino por descompensaciones respiratorias y cardiovasculares.
El conselleiro de Sanidad ha recalcado durante su visita que el área sanitaria de Vigo dispone de una estructura adecuada y "bien dimensionada", tanto en recursos físicos como humanos y dotacionales para hacer frente a la pandemia. Acompañado por el gerente del Chuvi, Javier Puente, ha visitado también la UCI y la nueva unidad de cuidados respiratorios intermedios, en las que se ha interesado por sus niveles de ocupación.