jueves. 28.03.2024

Los hosteleros de Vigo han vuelto a salir este lunes a la calle para pedir ayuda a las administraciones y exigirles que “no se pasen la pelota” durante un recorrido que les ha llevado a las sedes que la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra tienen en la ciudad y al Ayuntamiento de Vigo. “Estamos viendo cómo pasan la pelota cada una de las administraciones y esto no puede ser”, ha dicho ante el Concello vigués el presidente de la Federación provincial de Hostelería, César Sánchez-Ballesteros.

 

“Creemos que no es el momento de darnos formación ni gastar recursos en promoción. No, lo que necesitamos ahora mismo es un rescate directo como se ha hecho con otros sectores como la banca, el naval o la pesca”, ha añadido. Fueron más de un centenar de hosteleros los que recorrieron el centro de la ciudad pidiendo un “rescate ya” y explicando que “con la puerta cerrada no se paga nada”, una de sus principales reivindicaciones.

 

“Lo estamos pasando fatal y esto no se acaba nunca. Nos mandan cerrar, no nos dan ayudas y las que nos dan no llegan para nada porque los gastos siguen estando. La gran mayoría de los impuestos los seguimos pagando y estamos cerrados. Yo llevo desde noviembre cerrado porque mi horario de apertura es a las cinco de la tarde y las perspectivas no son nada buenas, por desgracia”, ha explicado Marcelo Tosa, propietario de un local en Montero Ríos.

 

El desánimo cunde entre los hosteleros de la provincia, que lamentan que en Galicia no haya cuajado de momento la propuesta para la creación del fondo de cooperación Covid como el llamado Plan Valencia, “un ejemplo” de cómo las administraciones se han puesto de acuerdo para “repartir 140 millones de euros”.

 

Al poco de finalizar la concentración, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que acepta dicho participar en dicho plan, aunque ha recordado que "no todos somos iguales" a la hora de apoyar al sector en la ciudad olívica. Por su parte, la Xunta, tras el paso de los hosteleros por su sede, ha señalado en un comunicado que su plan de rescate, dotado con 84 millones de euros para apoyar a autónomos, microempresas y hosteleros, incluye tres líneas de ayudas diferentes que son complementarias y acumulables por lo que “en el caso de los autónomos con establecimientos hosteleros, las cuantías de las ayudas podrían llegar hasta los 9.200 euros”.

 

El Ejecutivo autonómico insiste, además, en invitar a la Diputación y a los ayuntamientos a que se sumen al fondo de cooperación Covid-19 y señala que, en su caso, ya ha abonado hasta el momento 2,6 millones de euros a un millar de hosteleros en Vigo. Sin embargo, los hosteleros hacen cuentas y señalan que, una vez repartidas, esas ayudas suponen unos 2.000 euros, que consideran “absolutamente insuficientes” para empresarios como los del ocio nocturno, que “llevan diez meses cerrados” pero que siguen pagando religiosamente alquiler, IBI o IAE, “como si aquí no hubiese pasado nada”, señala Sánchez-Ballesteros.

 

Creen los hosteleros que las pocas ayudas que están recibiendo son una estrategia de las administraciones para tener cómo defenderse de las querellas que se avecinan, porque, aseguran, todo esto va a acabar en los tribunales.

Hosteleros de Vigo piden que las administraciones "no se pasen la pelota"