El Servicio Gallego de Salud (Sergas) propondrá a 22.000 habitantes del ayuntamiento de Vigo a participar en un cribado poblacional masivo con test de antígenos que tendrá lugar en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). El cribado se llevará a cabo entre la tarde de este viernes y el próximo miércoles, y en las instalaciones del Ifevi se habilitará un dispositivo sanitario formado por una veintena de profesionales de enfermería.
El Sergas subraya en un comunicado que “la situación de pandemia es de transmisión comunitaria”, lo que exige hacer uso de todas las herramientas posibles para tratar de identificar al mayor número de positivos posible, y explica que los test de antígenos permiten ampliar el volumen de los cercados frente a los PCR que actualmente se realizan en los 'covid-auto'.
Los test de antígenos se realizan en el mismo punto de atención sanitaria y arrojan en 15 o 20 minutos un diagnóstico rápido, por lo que permite realizar acciones de control de forma inmediata. Los voluntarios que accedan a participar conocerán 'in situ' el resultado de la prueba, y en caso de resultar positivo recibirán las indicaciones sanitarias pertinentes. Esta acción, destinada a detectar positivos asintomáticos dado el riesgo que suponen para la salud pública por su potencial capacidad de contagiar, está dirigida a personas de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años a los que no se les haya hecho un test PCR en los últimos dos meses.