jueves. 28.03.2024

La consejera delegada de las residencias de mayores DomusVi, Josefina Fernández, CEO para España de la multinacional de la geriatría privada, ha sido vacunada contra la covid-19, al igual que su hermano, Pedro Fernández, que forma parte de la cúpula directiva, y este hecho ha generado este miércoles una gran polémica en Galicia.

 

La Xunta ha confirmado a Efe la primicia de ElDiario.es pero ha indicado que la residencia DomusVi de Vigo, donde se administraron las dosis, incluyó en la lista de los trabajadores para recibir la vacuna a la consejera delegada, que "no figuraba" inicialmente en la relación de personal que manejaba la Xunta. Lo mismo, según el Gobierno gallego, habría ocurrido con su hermano, que es director de la zona Galicia Sur de DomusVi. Fuentes de la Consellería de Sanidad han señalado que "entendemos que DomusVi interpreta que ambos forman parte del equipo de esta residencia" pero de todos modos han confiado que la empresa dé las explicaciones pertinentes. La versión de la compañía, por ahora, se cierne al contacto estrecho con la plantilla y los usuarios. En la esfera política, el BNG, partido líder de la oposición gallega, ha demandado a la Xunta de Galicia que ofrezca “explicaciones inmediatas”.

 

En un comunicado, los nacionalistas exigen una “depuración de todas las responsabilidades” por la vacunación de esta empresaria. Para la viceportavoz del grupo nacionalista, Olalla Rodil, “es simplemente indecente” esta vacunación por lo que es imprescindible aclarar “cómo es posible que esta empresaria del grupo que gestiona el mayor número de plazas privadas de residencias de mayores en nuestro país y su hermano acabaran en una lista de vacunación sin ser colectivo prioritario para vacunarse”. Ante esta situación, el Ejecutivo gallego “no puede tirar balones fuera y hacer como que esto es un problema de la empresa y que no va con el Gobierno de este país” porque “es responsabilidad de la Xunta garantizar que las vacunas llegan siguiendo escrupulosamente los planes de vacunación”.

 

Al respecto, Rodil subraya que ninguna empresaria es “colectivo prioritario” por lo que no es de recibo que se haya inmunizado a esta persona mientras “ni siquiera hay fecha para que se comience a vacunar a las trabajadoras y a las personas usuarias del Servicio de Ayuda en el Hogar”. El vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, ha tachado de “insulto a la ciudadanía y a los fallecidos en sus centros” que la consejera delegada de las empresa de residencias DomusVi, Josefina Fernández, haya sido vacunada contra la covid-19 pese a no formar parte del personal asistencial de la compañía. Así lo ha explicitado esta tarde Arangüena con un mensaje en sus redes sociales en el que se ha hecho eco de la noticia. Del mismo modo, este dirigente socialista ha considerado “escandaloso” que Fernández, a la que se refiere como “amiga de Feijóo” y como directiva de un “imperio geriátrico” haya recibido esta vacuna y ha recalcado que “no es personal asistencial, sino alta directiva y millonaria accionista”.

Polémica por la vacunación de la delegada de DomusVi y de su hermano