jueves. 28.03.2024


El proyecto 'Halo', de Arenas & Asociados Ingeniería de Diseños, ha sido el ganador del concurso de ideas convocado para construir un ascensor que conectará las calles Serafín Avendaño y Vía Norte, y entre medias, con la estación Vialia de Vigo, y cuyo coste se irá a los 7,2 millones de euros. Se trata de un diseño "escultórico", según lo ha descrito en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, que se asemeja en su fisonomía al 'Elogio del horizonte', emblemática obra de Eduardo Chillida erigida en el Cerro de Santa Catalina, en Gijón.



El futuro ascensor de Vigo, de 45 metros de altura, incluirá dos ascensores y su parte superior, de forma circular, sobrevolará la autopista AP-9 y dará a la nueva plaza de la estación, combinando dos tramos de pasarelas, uno abierto y otro cubierto, con vistas panorámicas hacia la ría.



La propuesta ganadora, elegida unánimente por el jurado de entre las siete presentadas a concurso, lleva la firma de Arenas & Asociados, con la colaboración de los estudios AM2 de Vigo y NOARQ de Oporto, este último del equipo colaborador del afamado arquitecto luso Álvaro Siza.



En segundo lugar quedó Aditus 7500, de Cecor Ingenieros Consultores SA, y en tercer lugar, Madera por las Nubes, de Elizabeth Abalo.



Abel Caballero ha detallado que el estudio ganador tiene seis meses de plazo para redactar el proyecto y otros tantos para licitar y contratar las obras, que tendrán un plazo de ejecución de entre diez y doce meses.

 

Un ascensor "escultórico" conectará con la nueva estación Vialia de Vigo