martes. 23.04.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha señalado hoy que es necesario conocer la causa de la intoxicación de ocho personas en el municipio coruñés de Laxe para poder actuar en consecuencia. "Cuando sepamos por qué ha sido, tendremos que tomar las medidas oportunas de prevención, por supuesto, pero primero hay que saber cuál es el punto, cuál es el origen de la intoxicación, si es química, si es microbiológica...", ha expuesto hoy en Vigo antes de inaugurar unas jornadas de Biointegrasaúde 2015.

 

"Evidentemente -ha añadido- lo que hay que hacer es distinto dependiendo de dónde, cómo y cuál sea el agente tóxico", ha remarcado la responsable de esta cartera en la Xunta, y ha recordado que los análisis tardan un tiempo "para tener un resultado" y, por ende, "no son inmediatos".

 

Hay que hacer análisis químicos pero también microbiológicos, ha insistido Mosquera, "para tener un resultado fehaciente de cuál es el origen y de cuál es la causa de esta intoxicación". Se han recogido todas las muestras, ha precisado, se ha puesto en marcha el protocolo correspondiente, y los afectados reciben la atención oportuna, de modo que lo único que resta es "desde el punto de vista clínico, esperar los resultados". Los perjudicados hicieron una compra en un supermercado de la capital gallega, en concreto carne de cerdo, y sufrieron con posterioridad a su ingesta diarrea y vómitos, así como episodios febriles.

 

Sanidad emplaza a conocer "el origen" de la intoxicación de Laxe para actuar