viernes. 29.03.2024

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha puesto hoy en servicio un nuevo radar de última tecnología en la localidad coruñesa de As Pontes para vigilar el tráfico de la zona noroeste de España y a los vuelos del continente americano que entran en su espacio aéreo por Galicia.

 

Este radar secundario, el principal de la zona noroeste, dispone de la más avanzada tecnología, denominada "Modo S", que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad, informan fuentes del Ministerio de Fomento.

 

Con este sistema, el radar transmite una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión que, a su vez, responde a través de un equipo que decodifica la señal y la vuelve a remitir para que en tierra puedan identificar además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.

 

Este tipo de radares se utilizan también para el seguimiento y vigilancia del tráfico, ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que operan en su área de alcance.

 

Enaire ha invertido más de un 1 millón de euros en este radar, con el que ha actualizado la tecnología de la antigua estación radar de As Pontes construida en el año 2000. Con una cobertura de 250 millas náuticas (463 kilómetros), este nuevo equipo se utilizará desde los centros de control de Santiago y Madrid, así como desde las torres de Control de A Coruña, Santiago, Vigo y Asturias, tanto de los aviones en ruta como en aproximación a estos aeropuertos.

 

Asimismo, los datos del radar de As Pontes son enviados a Francia y a Portugal, dentro del marco de cooperación internacional para la armonización de los sistemas de vigilancia y soporte al control del tránsito aéreo en las áreas de influencia de los proveedores de servicio de navegación aérea de estos países.

Un nuevo radar de última generación en As Pontes vigilará el tráfico aéreo