sábado. 20.04.2024

Dos varones han sido detenidos en A Coruña como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y pertenencia a un grupo criminal, pues se hacían pasar por instaladores de gas para robar en domicilios. La Policía Nacional detuvo en la ciudad heculina los días 5 y 7 de julio a dos hombres tras varias denuncias en las que se daba cuenta de la sustracción de joyas en el interior de domicilios.

 

Las denuncias, junto con la forma de actuar de los autores, hicieron que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) consiguiera identificar a los presuntos autores. Las víctimas en la mayoría de los casos eran mujeres de avanzada edad que se encontraban solas en la vivienda, a las que estos varones conseguían confundir y engañar, según informa el CNP a través de un comunicado. Utilizaban como pretexto para entrar las viviendas la excusa de que iban a realizar una revisión de la instalación eléctrica o mejorar el contrato. Aprovechaban para moverse por todas las dependencias del domicilio, apoderándose del dinero y de los efectos de valor que encontraban.

 

Los agentes han decomisado en el registro practicado en el domicilio de uno de los detenidos numerosas joyas y relojes de procedencia ilícita, que continúan en comisaría para determinar su procedencia, aunque otras muchas han sido entregadas a sus propietarios. Han intervenido un horno eléctrico para fundir metales preciosos, unos alicates modificados con una agarradera y un molde para hacer lingotes de oro, que se presume que utilizaban para fundir las joyas con inscripciones.

 

Por estos hechos se les atribuyen los delitos de estafa y hurto, mientras que por haberse repartido diversas tareas o funciones con el fin de cometer ese tipo de delitos, de manera concertada y coordinada, también se les inculpa, presuntamente, de pertenencia a un grupo criminal. Durante la investigación, que sigue abierta, se ha podido determinar que los arrestados, de 38 y 39 años, participaron en seis hechos en domicilios de A Coruña y uno en la provincia de Lugo, además, ya habían estado involucrados en el año 2013 en unos hechos similares en Santiago de Compostela.

Detenidos en A Coruña por hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal