sábado. 20.04.2024

El acusado de haber violado presuntamente a su mujer y a las tres hijas de ésta durante casi una década en A Baña (A Coruña) ha negado los supuestos hechos y ha rechazado la vinculación con cualquiera de los ilícitos que se le imputan.

 

La Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido el proceso contra un varón para el que la Fiscalía pide 67 años de prisión por unas presuntas violaciones sucedidas durante casi una década, además de por abusos a la hija menor que tiene el procesado con su exmujer, y esta vista continuará mañana y el jueves.

 

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular han planteado hoy el caso con las declaraciones de las supuestas víctimas como únicas pruebas, además de una serie de informes psicológicos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Por el contrario, la defensa del procesado, quien ha insistido durante su declaración a puerta cerrada en su inocencia y ha negado todos los supuestos hechos, ha destacado que no existe ninguna prueba de tipo médico que acredite los hechos imputados, según explica a EFE su abogado, Estanislao de Kostka Fernández.

 

Éste ha subrayado ante los medios que "hay que respetar la presunción de inocencia" y en este caso cree en tal condición "profundamente". "El caso lo han llevado siete penalistas. Confiamos plenamente en la Justicia y en la cualificación de este tribunal", ha declarado sobre esta causa, en la que insta a la necesidad de declarar "inocente" a alguien "ante la duda". "Solo hay unas declaraciones contra él.

 

Se analizaron las sábanas donde decían que las violaban y no había ADN, tampoco se encontró un diario que decían que tenía. La necesaria Ley de Violencia de Género a veces tiene fallos, este caso es típico de una mujer con experiencia en este tipo de denuncias", ha apuntado. Relata que tiene "todas las denuncias que presentó" esta persona, que empezaron "en 1997 con el mismo caso, en el que denunció a su primer marido por haber violado a su hija de tres años, pero fue absuelto", y sostiene que esa conducta se repitió posteriormente. Denuncia que el proceso de instrucción "fue tremendo" y cree que se ha vulnerado "la presunción de inocencia":

 

"En nuestro despacho no defendemos a violadores salvo que creamos en su inocencia", ha zanjado, y ha esperado que "se haga Justicia". En esta jornada han prestado declaración dos de las hijas. La portavoz de la supuestas víctimas de violaciones por parte del cabeza de familia, Ana Saavedra, ha denunciado el rechazo que sufren las presuntas víctimas por parte de los vecinos de A Baña.

 

El caso lo desencadenó una de las hijas de la mujer, hijastra del procesado, cuando "cumplió dieciocho años y a raíz de su denuncia se empezaron a conocer los casos", que afectan supuestamente a su madre, las otras dos hijas de ésta y la hija menor del matrimonio. "La gente del pueblo no lo creía, era una mujer que venía de fuera, de Canarias, con tres hijas. Pensaron que iban a por dinero y a conquistar a un hombre", destaca Saavedra. Incluso hay quien piensa "que a lo mejor se lo merecían, que lo buscaron ellas", lo que vincula al hecho de que sean "personas de fuera contra un hombre que tiene allí su vida".

 

Las supuestas víctimas "están súper nerviosas, con tratamiento psicológico y sin apoyos", pues además podrían perder su casa por el impago de la hipoteca. Saavedra ha aplaudido el papel de la Fiscalía y ha dicho que "cuando un fiscal acusa, hoy en día es grave el tema", tras lo que ha añadido que el procesado "obligaba a su mujer a mantener relaciones sexuales con varios hombres" Una treintena de personas se ha concentrado para apoyar a las supuestas víctimas tras la pancarta de "Non estades soas" junto a otra que reclamaba el fin de los desahucios.

 

Lo hacen, según ha explicado María Díaz, como portavoz de Stop Desahucios, para solicitar a la entidad bancaria que gestiona la hipoteca, Bankia, que valore una "situación excepcional", pues ahora mismo está abierto un procedimiento que podría acabar en desahucio. Solicitan "una solución habitacional" y que a las supuestas víctimas se les permita "la dación en pago o un alquiler social" puesto que "la familia no cuenta con recursos".

 

La mujer es cotitular de la hipoteca con el procesado en el juicio y necesita "su firma" para actuar sobre la hipoteca y "acogerse al código de buenas prácticas o solicitar una dación en pago". La entidad Bankia ha detallado que busca soluciones en el caso de las supuestas víctimas de violación por parte del cabeza de familia en el municipio coruñés de A Baña, según han explicado a EFE fuentes de la empresa.

 

El banco asegura que las mujeres "no están desatendidas" y que se buscan "soluciones" para ellas como ocurrió en otras ocasiones en las que fue difícil abonar las cantidades adeudadas. La compañía subraya que en este caso será "especialmente cuidadosa" porque se trata de una situación muy delicada, si bien reconoce que "uno de los cotitulares -que está en prisión- no colabora".

El acusado de violar a su mujer e hijas en A Baña niega los supuestos hechos