jueves. 28.03.2024

El juzgado de Ribeira (A Coruña) que entiende del caso Diana Quer, una joven desaparecida en Galicia el pasado verano, ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa y también que se levante el secreto de sumario que pesaba sobre las investigaciones.

 

Los padres de esta chica se han desplazado hoy a este municipio costero para conocer tal decisión, de la que ha informado el propio progenitor a la salida del edificio judicial, al ser consultado por la prensa congregada en las afueras sobre el motivo de esta reunión. Juan Carlos Quer, padre de la chica, había rechazado hacer declaraciones a su llegada; en cambio, su expareja y madre de la muchacha, Diana López-Pinel, sí expresó, antes de esta entrevista con el juez, que lo único que no quería es que se levantase el secreto de sumario, determinación que se adoptó y que la llevó a abandonar, visiblemente enfadada, el juzgado varios minutos antes de que concluyese la reunión.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que el juez quería trasladarles, ambos y "de manera personal", cómo se encuentran las pesquisas en este momento. La reserva sobre las actuaciones había sido prorrogada en varias ocasiones. Diana Quer no volvió a su vivienda vacacional de A Pobra do Caramiñal tras acudir a una fiesta local, la del Carme dos Pincheiros. El auto dictado por el juzgado de instrucción número uno de Ribeira expone que el sobreseimiento provisional de la causa de la desaparición de Diana Quer procede "por no existir en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a persona alguna determinada", pese a que sí los hay de una posible desaparición no voluntaria de la menor.

 

La misma resolución judicial sí indica que es "necesaria la continuación de la investigación de la policía judicial", ya que en el momento presente continúan abiertas "varias líneas de investigación policial" y recuerda, a su vez, que en el caso de aparecer nuevos elementos sobre los que trabajar, podría reabrirse el proceso penal. El mismo documento accede al levantamiento del secreto de sumario que rige sobre el caso desde agosto de 2016 por considerar "desproporcionada" una medida que puede anularse "sin perjuicio de lo que del curso de la investigación pueda derivarse", aunque no cierra la puerta a que pueda acordarse de nuevo "el secreto de parte o de la totalidad de las actuaciones en caso de resultar necesario". Ante estas decisiones judiciales cabe recurso de reforma o apelación a cargo de las partes personadas.

 

El padre de Diana, Juan Carlos Quer, ha manifestado que el sobreseimiento provisional del caso y el levantamiento del secreto de sumario son decisiones que respeta, "pero que en modo alguno" comparte, ya que cree que no "van a facilitar el desarrollo de los trabajos de investigación". "Me parece que es una muy triste noticia para mí, para mi familia y para mi hija", ha expresado, a su salida de las dependencias judiciales al término de una reunión que se ha prolongado por un tiempo cercano a las dos horas. Asimismo, Quer ha manifestado que "como padre y como ciudadano" apela "a la responsabilidad del ministro del Interior y del ministro de Justicia para que los responsables de este acto -la desaparición de su hija- comparezcan ante la justicia y paguen lo que deban de pagar", puesto que "esta sociedad española se merece que este tipo de actuaciones no queden impunes".

 

Del mismo modo, ha pedido el máximo respeto" para con su hija, al sostener que "esto no es una página de sucesos, esto es un hecho lamentable que nos podía haber acontecido a cualquiera". Por su parte, la madre, Diana López-Pinel, ha rehusado hacer cualquier tipo de comentario al respecto de lo que se le ha comunicado esta mañana hasta hablar con su abogado. Sin embargo, en el momento en el que abandonaba la sede del juzgado de Ribeira sí ha afirmado, entre accesos de llanto, que la decisión dictada en el auto judicial no es positiva.

Sobreseído el caso Diana Quer y se levanta el secreto sumarial