viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de Betanzos (A Coruña) ha detenido a un ingeniero técnico agrícola y a su colaborador por delitos de apropiación indebida, extorsión, falsificación de documento mercantil y estafa cometidos al menos sobre dos víctimas. Los detenidos en el marco de la operación Briperito son el ingeniero técnico agrícola A.S.S., vecino de Betanzos, y J.F.R., residente en Cambre, como presuntos autores de varios delitos relacionados con la labor ejercida desde un bufete de la localidad de Betanzos, informa el instituto armado en un comunicado.

 

Los hechos se iniciaron el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de rumores acerca de ciertas irregularidades cometidas por el ingeniero desde un bufete en la localidad de Betanzos. Según la Guardia Civil, los detenidos se apoderaban de la documentación que sus víctimas les entregaban para que le hicieran las gestiones. Durante la investigación, los agentes comprobaron que el ingeniero estaba jubilado y sin bufete desde el año 2011, aunque continuaba ejerciendo de forma encubierta su actividad, atendiendo a clientes que recurrían a él con motivo de particiones hereditarias, compraventa de solares, levantamientos planimétricos o tasaciones.

 

Además, localizaron a un segundo individuo con el que colaboraba y con despacho en Carral, que anunciaba actividades agrícolas pero carecía de titulación. Entre las víctimas se encuentra un individuo que había entregado al perito la totalidad de la documentación de los bienes familiares para que le gestionase la partición y registro entre él y sus seis hermanos, pero sin resultado hasta la fecha y con la negativa a devolverle la documentación, por lo que denunció al ingeniero. Una segunda víctima atravesó una situación similar que denunció y a la que además el ingeniero le exigió una elevada suma de dinero por la devolución de las escrituras y demás certificados, sin haber llegado a realizar operación alguna.

 

La Guardia Civil detuvo al supuesto estafador que admitió los hechos pero aseguró que la documentación la tenía su colaborador, que además, declaró, extendía facturas con su nombre falsificando su firma para posteriormente cobrarlas.

 

El colaborador fue seguidamente detenido y admitió los hechos, si bien lo hizo descargando toda la responsabilidad sobre el anterior detenido. Entre la documentación localizada se encontraba la correspondiente a los dos denunciantes y otras muchas escrituras de propiedad, de compraventa, testamentarias, planos topográficos, levantamientos planimétricos, hijuelas o liquidaciones de impuestos sobre sucesiones.

 

La Guardia Civil subraya que la escritura más antigua data del año 1886, circunstancia que las hace incunables y complica sumamente la identificación de otras víctimas, toda vez que ambos detenidos niegan haber sido quienes las recogieron, por lo que no identifican a sus legítimos propietarios. La investigación continúa porque no se descarta que hubiesen practicado alguna fusión entre parcelas con posterior cambio registral a nombre de entes jurídicos o terceros compradores de buena fe.

Detenido en Betanzos un ingeniero y su colaborador por extorsión y estafa