viernes. 29.03.2024

Catorce personas han sido puestas a disposición judicial en A Coruña en calidad de investigados, la mayoría vinculados a la localidad de Arteixo, por supuesta estafa en accidentes de tráfico a las compañías de seguros, informan hoy fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Galicia desarrolla desde hace más de un año la Operación Cuatro Anillos, en la que se investiga a una trama organizada de personas que se presuntamente se dedican a la estafa a las compañías aseguradoras de vehículos. Uno de los investigados está presente en más de 20 siniestros en cuatro años, con diferentes vehículos y como titular, conductor, ocupante, ciclista y peatón.

 

El importe total de las indemnizaciones pagadas por las compañías aseguradores en los siniestros investigados sobrepasó los 220.000 euros. En este marco se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña en calidad de investigados a 14 personas y se ha tomado declaración como testigos a una veintena vinculados a Arteixo y alrededores. Según el instituto armado, los procedimientos llevados a cabo para realizar la estafa eran, en accidentes reales, vehículos que ya tenían daños anteriormente, simulando que eran producidos en dichos accidentes, o bien los aumentaban intencionadamente para ser considerados siniestros totales.

 

En otros casos eran salidas de vía en las que figuraban como conductores de los vehículos siniestrados personas que no iban en los mismos, sin el conocimiento de estos, con el fin de no llamar mucho la atención en la reiteración de los siniestros y sus respectivas reclamaciones, añade la Guardia Civil. En otros siniestros, se ponía como ocupantes de los vehículos a personas que tampoco iban en los mismos con la finalidad de reclamar las indemnizaciones por lesiones a las compañías de seguros. Los agentes han comprobado que alguno de los investigados había reclamado los mismos efectos en varios siniestros distintos, tanto por medio de pólizas de vehículos como en seguros de vida y hogar, como un reloj que llegó a ser reclamado en tres ocasiones o un televisor con sus respectivos accesorios al completo que fue tasado por los peritos de la aseguradora en 11.000 euros.

 

En el transcurso de la investigación se ha detectado asimismo que algún vehículo ha estado implicado hasta en ocho siniestros distintos en 16 meses; otro figuraba como implicado en cinco siniestros en el plazo de cuatro meses, y otro en cuatro siniestros en tres meses. Varios de ellos fueron indemnizados por pérdida total en más de una ocasión a sus respectivos titulares; un BMW Z3 sufrió varios siniestros en poco más de dos años y generó dos indemnizaciones por siniestro total, siendo propiedad de tres titulares distintos en ese período de tiempo, detalla la Guardia Civil. En cuanto a los conductores, coinciden los mismos en diferentes siniestros, lugares y vehículos, y uno de ellos los compró siniestrados con tan solo 3 y 47 días de antelación a los accidentes, respectivamente.

Catorce investigados en Arteixo por estafa al seguro en accidentes de tráfico