viernes. 19.04.2024

Otro miembro de la principal red de tráfico de drogas del área de Ferrol desarticulada anteayer se ha entregado hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, por lo que el número de detenidos aumenta a nueve, informan fuentes del citado organismo policial.

 

El martes por la mañana fueron detenidas, en el marco de la operación Escipión Bucle, dos personas en Arteixo, una en Sada y otras cinco en Ferrol; entre los que hay siete varones y una mujer. "Era un clan familiar perfectamente organizado, formado por padre, hijo y novia, que recibían cincuenta kilos de hachís mensualmente para su distribución", relató ayer el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán en una conferencia de prensa.

 

En total las autoridades se incautaron de 118 kilogramos de hachís, 1,9 kilogramos de cocaína y 2,8 kilogramos de sustancias para el corte de esas drogas, además de nueve vehículos de alta gama, una moto de agua, una pistola y unos 150.000 euros en efectivo.

 

"La operación no está cerrada, esperamos alguna detención más", subrayó Atán, quien detalló que todos los detenidos son de nacionalidad española. Estos nuevos resultados no se han hecho esperar, pues a primera hora de hoy se ha entregado en la Comandancia de A Coruña un noveno miembro de la organización, que ha sido detenido, mientras los otros ocho pasaban a disposición judicial en Ferrol.

 

La operación llega como consecuencia de dos investigaciones que empezaron hace seis meses la Policía Nacional y la Guardia Civil, en concreto las unidades Udyco y Edoa, que ahora se han coordinado para llevar a cabo las detenciones, con unas diligencias secretas del juzgado de instrucción número tres de Ferrol. Los agentes intervinieron las comunicaciones y trabajaron a pesar de las medidas de seguridad que adoptaban los ahora detenidos, que apenas utilizaban los teléfonos móviles, indagaban sobre las vigilancias y utilizaban vehículos a nombre de terceras personas.

 

El coronel jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, desveló que falta por detener "el suministrador" de los cincuenta kilogramos mensuales de hachís, pero se mostró convencido de que será apresado "tarde o temprano" porque hay "suficientes pruebas incriminatorias" y se ha dictado una orden para que se persone o sea detenido.

Se entrega otro miembro de la red de narcotráfico desarticulada en Ferrol