viernes. 19.04.2024

El Equipo de Seprona de la Guardia Civil de A Coruña investiga a tres vecinos de Vimianzo (A Coruña) como presuntos autores de un delito contra la fauna por colocar veneno sobre el cadáver de un caballo en el Monte Redondo de esta localidad, donde supuestamente los lobos atacan al ganado. La investigación, enmarcada en la operación "Vestimenta", se desarrolló a finales de octubre después de saber de la existencia de un cebo que podría causar graves daños en la fauna depredadora silvestre, mayoritariamente lobos, y coincidiendo con unos supuestos ataques a la cabaña ganadera que pasta en régimen de semilibertad en los montes de Vimianzo, informa la Guardia Civil en un comunicado.

 

Dos de los investigados poseen ganado que pasta en la zona del Monte Redondo y uno de ellos es el propietario del caballo en el que se depositó la sustancia tóxica "metaldehído) con la finalidad de intoxicar a los lobos. La colocación de cebos envenenados en el medio natural produce anualmente la muerte gran número de ejemplares de fauna silvestre, incluso protegida, así como de animales domésticos, por lo que, según añade el instituto armado, constituye un importante factor de riesgo para la conservación de las especies amenazadas, al mismo tiempo que para la salud de las personas.

 

Por ello, Galicia cuenta con el "Plan de acción para la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural de Galicia", que establece un conjunto de actuaciones a realizar por la Consellería competente en conservación de la naturaleza, en coordinación con otros departamentos autonómicos y otras administraciones y fuerzas de seguridad, con la finalidad de reducir y finalmente erradicar el uso ilegal del veneno en Galicia. A nivel autonómico, se considera infracción administrativa la muerte de la fauna silvestre, la destrucción de su hábitat y la utilización ilegal de productos químicos en el medio natural, y el uso de veneno, en concreto, está tipificado en el Código Penal, concluye la nota.

Tres investigados en Vimianzo (A Coruña) por envenenar un cebo para lobos