sábado. 20.04.2024

Un equipo de la Policía Local de A Coruña formado en criminología e integrado por cuatro expertos aborda el primer caso para reducir el riesgo de reincidencia en conductores condenados por delitos contra la seguridad vial a través del análisis de su situación familiar, social y el entorno laboral.

 

El grupo, formado por un inspector, un oficial, un policía y un coordinador, pertenece al Equipo de Investigación de Delincuencia Vial impulsado por la Fiscalía de Seguridad Vial de Galicia desde el pasado año y trabaja en el caso de una persona reincidente que está pendiente de juicio por sus últimas conductas infractoras, informa hoy el Ayuntamiento de A Coruña.

 

Según la concejal de Igualdad y Diversidad, con competencias en Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, la labor de este equipo consiste en realizar informes criminológicos para indagar, de manera personalizada, qué se esconde detrás de una conducta reincidente y así poder proporcionarle, por un lado, una ayuda y, por otro, una condena más adaptada a sus circunstancias.

 

Se considera que una persona es una conductora reincidente cuando fue sancionada más de tres veces en menos de cinco años por delitos contra la seguridad viaria. El informe en el que trabaja el equipo de la Policía Local de A Coruña será uno de los primeros que se realiza en Galicia y, a nivel estatal, solo se llevaron a cabo experiencias similares en Murcia y en la ciudad de Elche, añaden las mismas fuentes. La Fiscalía calcula que en Galicia hay alrededor de 300 personas que cumplen estas características.

La Policía coruñesa trata el primer caso para reducir los reincidentes al volante