viernes. 29.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado las condenas impuesta por la Audiencia provincial de A Coruña a dos mujeres acusadas de estafar a cinco trabajadores del área de descanso de la A-9 en Ameixeira (Ordes), informaron hoy fuentes judiciales. Las dos acusadas convencieron las víctimas de que podían conseguir un puesto de trabajo en el Sergas a cambio de pagarles dinero. M.C.F.T. fue condenada por un delito de estafa agravada y por un delito continuado de falsedad en documento público a 3 años y medio de prisión, y M.C.R.F. a una pena fue menor, de 1 año y 9 meses de prisión, al ser condenada solo por el primero de los delitos.

 

La sentencia de la sala de lo penal del TSXG indica entre finales de 2010 e inicios de 2011, una de ellas se hizo pasar por una alta directiva del Sergas y la otra de secretaria, y ambas comenzaron a frecuentar la cafetería del área de descanso de la AP-9 en Ameixeira (Ordes. Allí se ganaron la confianza de los empleados, a quienes hicieron creer que podían conseguir un trabajo en el Sergas, gracias a su influencia, si previamente les pagaban determinadas cantidades. Incluso les invitaron a hacer un curso de informática y les reclamaron la entrega de determinada documentación y el curriculum vitae, de acuerdo con un plan preconcebido, con ánimo de beneficiarse de forma ilícita de los perjudicados, y obtuvieron 52.500 euros de cinco personas.

 

La sentencia, afirma que la ?puesta en escena? de las dos fue convincente, hasta el punto de que consiguieron vencer la voluntad de los perjudicados amparados en esa necesidad de muchas personas de encontrar trabajo, por lo que la gravedad del hecho es mayor. Según la sentencia, la estafa emerge en tanto en cuanto la necesidad de trabajar permite ?relajar las dudas o prevenciones? en las personas que son víctimas de estas ofertas de trabajo falsas a cambio de precio. En este sentido, afirma que se trata de supuestos de ilícitos penales graves por la metodología empleada por los defraudadores al aprovecharse de la ?debilidad manifiesta? de las víctimas.

Confirmada la condena a 2 mujeres por estafar a trabajadores de la A-9