jueves. 28.03.2024

Agentes de la Guardia Civil de Ortigueira (A Coruña) han detenido a dos mujeres, vecinas del municipio limítrofe de Cariño, como presuntas responsables de sendos delitos de usurpación de identidad y otros tantos de estafa, actividades delictivas iniciadas hace más de año y medio. Las investigadas, de iniciales M. D. M. y M. D., aprovecharon "la relación cercana que tenían con las víctimas" para utilizar "sus datos fiscales e identificativos", y así contrataron microcréditos a través de entidades financieras 'online', informa en un comunicado la Guardia Civil.

 

Según el instituto armado, las personas afectadas no se percataron de la situación hasta que comenzaron a recibir notificaciones en sus domicilios por morosidad". "Las entidades habían agotado la vía online a través de cuentas falsas que las autoras habían creado", se indica en el comunicado, asegurando que la investigación comenzó tras dos denuncias interpuestas en el puesto de la Guardia Civil de Ortigueira los días 13 y 16 de febrero del presente año por supuestos delitos de usurpación de estado civil y estafa. En este último caso, el montante ascendía a 4.270 euros.

 

De este modo, la Benemérita inició un "análisis de información e investigación de tales ilícitos penales", prolongándose "la actividad policial durante un período de tres meses". Como resultado, ha agregado, se llevó a cabo la detención de las supuestas autoras y posteriormente se procedió a tomarles declaración en sede policial en presencia del letrado de oficio que les asistía. Posteriormente, quedaron en libertad con cargos.

Detenidas dos mujeres en Cariño por usurpación de identidad y estafa